La Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado como la mejor leche semidesnatada de supermercado a la comercializada bajo la marca Hacendado. El informe que la asociación ha realizado con el estudio de un surtido entre 38 marcas de supermercado de este tipo de leche ha concluido con el resultado por el que Mercadona ocupa el primer puesto de su clasificación gracias a su marca blanca.

Diferentes parámetros del análisis, como la calidad del procesado industrial y la degustación, en la que destacan aspectos como su cremosidad e intensidad del sabor, han sido los que han aupado la leche de la empresa valenciana a lo más alto de la tabla. Además, su precio tan bajo, con 0,58 euros por litro, hace todavía más atractiva la opción de adquirir esta leche semidesnatada en comparación con las del resto del mercado.

La OCU ha calificado como “aceptable” prácticamente todas las leches, siendo la mayoría “de buena calidad”, pero asegura que existen “notables diferencias”. “Solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas”, afirma el comunicado de la organización. La leche semidesnatada de Mercadona, al igual que el resto de las incluidas en la selección, han pasado por un proceso de análisis que va desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez. También se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, su grado de higiene y posibles fraudes.

Este tipo de leche, la semidesnatada, representa un 46,5% de las ventas, la cual cuenta con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%), situándose entre la leche entera (con un mínimo de un 3,5% de grasa) y la desnatada (un 0,5% de grasa como máximo). Este equilibrio ha convertido a la leche semidesnatada, destacando la de Mercadona, según la OCU, en la opción favorita entre los hogares españoles, que prefieren disfrutar de este lácteo que contiene un porcentaje de grasa medio.