La leche es uno de los productos estrella de toda alimentación. Más allá de sus propiedades, todas -o al menos la amplia mayoría de las personas- la incluyen en su dieta. Sin embargo, no siempre es fácil decantarse por una, ya que la oferta es inmensa y en la decisión juegan muchos factores que pasan por los gustos y las necesidades de cada cliente. Con todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha posicionado por una leche de Mercadona.

De marca Hacendado y origen gallego, es más que probable que tengas el cartón en casa. Y si no es así, con total seguridad lo has visto. Se trata de la leche semidesnatada de las cadenas de supermercados de Juan Roig, de color verde.

Leche Mercadona
 

Cómo saber si la leche que tomamos es adecuada

Lo cierto es que la decisión de la OCU no ha sido fácil de tomar. Para hacerlo, la organización ha valorado un total de 38 marcas, distinguiendo aspectos en ella tales como el porcentaje total de grasas. De hecho, este ha sido uno de los más reseñables a la hora de decantarse por una u otra etiqueta.

Obedeciendo a él, solo siete de las leches analizadas podrían considerarse como ‘muy buenas’ al superar los 70 puntos de puntuación. Si bien es cierto que la mayoría aprueban, la Organización advierte de fallos recurrentes.

Uno de estos es el sobrecalentamiento durante el proceso de esterilización. Cuando se lleva a cabo de manera incorrecta puede derivar en la pérdida de aminoácidos y vitaminas, incluso cambiando el color y/o sabor en algunos casos. También alude la OCU a la falta de frescura, aunque, expone, ni esto ni lo anterior puede tener consecuencias en ningún caso para la salud.

Qué leche tiene menos grasa

Otra de las preguntas del millón es qué leche tiene menos grasa, la entera, la desnatada o semidesnatada. El primer tipo contiene, como poco, un 3,5% de grasa; un porcentaje que disminuye a un 1,5% / 1,8% en la semidesnatada y a un 0,5% en la desnatada.

La segunda está consideradas por los españoles como las más equilibradas, lo que se traduce en que un 46,5% de los consumidores opta por ellas.

Propiedades de la leche

La leche es indispensable para la mayoría de los compradores por su alto contenido en calcio y vitamina D, que favorece al desarrollo de los huesos y también al buen estado de los dientes. Además, su alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad.