Llega enero y de repente nos damos cuenta de que los vaqueros nos quedan ajustados, más apretados de lo normal, lo que hace que el mes nos parezca más largo. Nos sentimos tristes y desvalidos, una situación que se debe a que durante la Navidad nos hemos dado muchos atracones y hemos disfrutado de abundantes comidas.

¿Estamos ahora condenados a comer ensaladas para compensar los excesos de diciembre y principios de año? Pues no. Te proponemos varios aperitivos fáciles de elaborar con los que hacer frente a esta cuesta de enero, que darán color a nuestros platos, sabor al paladar y que apenas tienen calorías.

De esta manera, podremos recuperar la normalidad. No hay ningún secreto, las elaboraciones cuentan con ingredientes naturales y frescos. Y es que, uno de los mayores retos de nuestra dieta es evitar la tentación de caer en el picoteo poco saludable entre horas, que no nos aporta nutrientes, pero sí muchas calorías que a nuestro organismo le costará eliminar.

Por tanto, es muy importante aprender a comer entre horas de forma adecuada escogiendo alimentos saludables que nos ayudarán a bajar de peso y a cuidar la línea.

Patatas bravas al horno con salsa pesto

Es una buena opción para sustituir las patatas fritas. En cuanto a su elaboración, hay que pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y ponerlas a cocinar al horno a 180 grados. Luego, debemos untarlas con aceite de oliva virgen extra con una pizca de sal.

También, se recomienda usar alguna esencia como pimienta negra o tomillo. Sabréis que están cocinadas cuando, al pincharlas estén blandas. Y, por último, para acompañar a estas patatas, puedes añadir salsa pesto. El resultado será delicioso.

Esta elaboración es una opción para sustituir las patatas fritas

Huevos rellenos con crema de aguacate

Es una elaboración fácil y creativa. Para su preparación hay que cocer huevos, dejarlos enfriar y pelarlos. A continuación, se cortan por la mitad de forma vertical y se quitan las yemas cocidas, que se ponen en un recipiente al que se añade un aguacate, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de zumo de limón, y una pizca de sal.

Después, se bate bien con la batidora. Por último, se procede a rellenar los huevos con la crema de aguacate y ya estarían listos para poner en un plato. Para este aperitivo, se aconseja rellenarlos antes de servir. 

El aguacate se puede utilizar en este plato para rellenar los huevos

Patés vegetales

Con respecto a esta elaboración lo ideal es hacer dos o tres diferentes y acompañarlos con pan integral o tiras vegetales crudos para mojar. Es un aperitivo fácil de preparar, y una buena opción para incluir verduras, hortalizas y otros ingredientes saludables como legumbres, frutos secos, y semillas ricas en proteína vegetal y grasas saludables.

Los patés más clásicos serían el de guacamole y el hummus. Aunque, hay otros que más curiosos como el muhammara, que está hecho con pimiento rojo asado y nueces, y el mutabal, que contiene berenjena.

El paté de mutabal que contiene berenjena es bajo en calorías

Tostas de queso de cabra a la plancha y dulce de membrillo

Para su preparación, se empieza a cortar el pan en tostas pequeñas y se corta el queso de cabra en rodajas de ½ cm de grosor. Si está más frío será más fácil dejar la corteza. Luego, hay que cortar las lonchas de dulce de membrillo, no muy gruesas para que no empalaguen demasiados.

Tras este paso, se pone a calentar una plancha o sartén, incluso, se puede poner un poco de aceite de oliva. Ahora, cocinamos a fuego fuerte el queso, volteando las porciones antes de que comiencen a derretirse porque queremos que se doren porque después se extenderá el interior.

Finalmente, se coloca cada queso en una porción de pan y se cubre con el membrillo. Como consejo en esta elaboración, se recomienda añadir con tomillo y pimienta negra recién exprimida.

En este aperitivo el queso se coloca en porciones junto al membrillo

Hummus de lentejas

Esta elaboración cremosa y deliciosa es una buena opción para comer legumbres. Con respecto a su preparación, hay que comenzar enjuagando las lentejas cocidas bajo el chorro del agua del grifo y escurrirlas.  

Luego, en el vaso de la batidora se ponen las lentejas, el diente de ajo pelado, las almendras, el comino, la sal, el zumo de limón, la salsa tahini y el aceite. Tras este paso, se baten y añaden poco a poco el agua hasta que veas que queda una masa cremosa. Se coloca la mezcla en un recipiente y se pone en un plato junto a palitos de zanahoria.

Como consejo y alternativa para este aperitivo, se recomienda echar dos cucharadas de semillas de sésamo y un chorro de aceite de oliva. Después, en una sartén se tuestan las semillas crudas a fuego medio, con cuidado de no quemarlas alrededor de 5 minutos. Por último, cuando estén frías se vierten en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y se trituran. Quedará riquísimo.

El hummus contiene una crema de garbanzos suave, cremoso y delicioso ideal para cuidarse