La intervención militar cuyo desenlace ha sido la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha generado un terremoto diplomático y militar, desbordando la tensión acumulada en los últimos meses entre Washington y Caracas. Maduro se encuentra actualmente bajo arresto y será sometido a juicio en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha matizado que no habrá presencia militar estadounidense en Venezuela si la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez "hace lo que queremos". A su vez, desde la Administración Trump ha asegurado que el presidente estadounidense será el que establecerá los términos de la transición en Venezuela. 

Sin embargo, son muchos los que creen que es una estrategia estadounidense para hacerse con el control de más territorios. A esta teoría, se le ha sumado un tuit de la esposa de un alto cargo de Trump, quien ha señalado que Groenlandia es la siguiente meta estadounidense. 

Esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración de Trump, publicada a principios de diciembre, ya adelantaba las prioridades de Estados Unidos. Con su intervención en Venezuela, Washington ha reactivado la vieja doctrina Monroe, que en el siglo XIX inauguró una etapa de intervencionismo estadounidense en América Latina contra gobiernos de izquierda, ahora revestida de rasgos trumpistas. Aunque la Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU advierte a Europa sobre la posible “desaparición de su civilización en los próximos 20 años o menos”, el verdadero eje de atención se sitúa en América Latina.

La Doctrina Monroe es muy importante, pero la hemos superado con creces, con muchísima diferencia. Ahora la llaman la doctrina Donroe (un juego de palabras entre Donald y Monroe)”, ha apuntado Trump. “Creo que que nos habíamos olvidado de la doctrina Monroe. Ya no nos olvidaremos de ella. Bajo nuestra nueva estrategia de Seguridad Nacional, el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca más será cuestionado”, ha añadido.

Asimismo, ha aseverado que bajo la Administración Trump están “reafirmando el poder estadounidense de una manera muy poderosa” en Estados Unidos: “ Y nuestra región es muy diferente de lo que era hace poco tiempo. El futuro estará determinado por la capacidad de proteger el comercio, el territorio y los recursos que son fundamentales para la seguridad nacional”.

"No habrá presencia militar de EEUU en Venezuela"

Trump ha concedido una entrevista a 'The New York Post' en la que ha sido interrogado por su anuncio de que "se haría cargo" de Venezuela tras la captura del presidente estadounidense Nicolás Maduro y concretamente por si habría militares estadounidenses en Venezuela para ayudar a gobernar el país. Por ello, ha matizado que no habrá presencia militar estadounidense en Venezuela si la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez "hace lo que queremos".

"No, si la vicepresidenta de Maduro... Si la vicepresidenta hace lo que queremos no tendremos que hacer eso", ha explicado Trump, aunque ha subrayado que "estamos preparados" a enviar militares. "Ya sabes. Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera", ha adelantado. Trump ha destacado que "hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio