Si piensas en cómo te has comportado como consumidor durante la pandemia, antes y después del confinamiento, es posible que recuerdes cuánto papel higiénico compraste al inicio, o la ropa cómoda para estar por casa, incluso los productos frescos para cocinar más saludable. También habrás leído que nos hemos vuelto más responsables y nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con menos… ¿seguro?

Los estudios demuestran que todo eso es cierto, pero también que nos hemos lanzado al consumo de productos de lujo

William Dickens, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Northeastern University lo expresa así: “Llámelo gasto de venganza, o llámelo un caso de yolo (un anagrama de "solo se vive una vez"), pero los artículos de lujo están reportando ventas taquilleras a pesar de las continuas trampas en la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la incertidumbre global debido a la pandemia.”

En un artículo publicado por Hillary Chabot en la sección de noticias de la web de la universidad se detalla que la joyera Cartier  reportó un aumento del 30 % en las ventas durante los últimos tres meses de 2021 en comparación con el último trimestre de 2020, mientras que la casa de moda italiana  Prada ganó un 8 % más  este año con respecto a las ventas previas a la pandemia en 2019. Igualmente  Louis Vuitton , Dior  y  BMW  publicaron  informes antes de lo esperado  a mediados de enero con ventas que superaron con creces las de 2020 e incluso superaron las ventas previas a la pandemia. Entonces —se pregunta Chabot— ¿por qué los consumidores gastan mucho dinero en productos de ultra lujo?

Lo que no hemos gastado en la calle, nos lo gastamos ahora

El profesor William Dickens explica incluso sin los confinamientos, muchas personas evitaban usar los servicios cara a cara. Por lo tanto, “el gasto en restaurantes, entretenimiento y viajes cayó como una roca”. El mantenimiento de los ingresos disponibles dejó a las personas con mucho dinero para gastar en cosas. “Particularmente cosas que se pueden comprar sin salir, cosas de Internet”, dice Dickens. Hoy la confusión y el recelo siguen con las variantes Delta y Omicron, por lo que los gastos en viajes y restaurantes se mantienen en segundo plano.

Rolls-Royce, un vehículo llamativo asociado durante mucho tiempo con conductores acomodados en sus años dorados, también ha capitalizado la tendencia. La compañía anunció ventas récord para 2021 en todo el mundo.

 

El CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Otvös, le dio crédito al COVID-19 por el impulso de las ventas durante una entrevista con The Financial Times .

“Mucha gente fue testigo de la muerte de personas en su comunidad a causa del covid, eso les hace pensar que la vida puede ser corta y que es mejor vivir ahora que posponerla para una fecha posterior”, dice Müller-Otvös. “Eso ha ayudado a Roll-Royce”.

Christie Chung, profesora de psicología en Mills College, dice que la pandemia ha cambiado la forma en que muchas personas gastan dinero.

 

“Cuando pensamos en la pandemia, lo que vemos es que la gente comienza a preguntarse: '¿Qué es significativo para mí? ¿Para qué puedo usar mi tiempo si realmente tengo un tiempo limitado para vivir?' Empezamos a ver gente haciendo cosas un poco diferentes a su rutina habitual. Comenzaron a preguntarse si deberían usar su dinero en algo que siempre quisieron”, dice Chung.

En lugar de gastar por venganza, un término bastante nuevo que describe un atracón de compras después de dos años de ahorro por la pandemia y experiencias perdidas, Chung dice que algunas de las compras de lujo podrían ser un nuevo enfoque en artículos significativos.

“La gente empieza a darse cuenta de que quiere poner sus recursos, que normalmente se limitan a cosas básicas, en cosas que sean más significativas para ellos”, dice Chung. Aunque, quizá, eso no es lo que muchos esperaban que pasara cuando el consumidor fuera más consciente del poder de sus compras. Lo que está claro, es que hay Capitalismo para rato, aunque haga falta una revisión profunda del sistema.

Puedes leer el artículo original en Northeastern University News.