El temporal Filomena provocó fuertes nevadas durante el fin de semana pasado en todo el centro de la Península Ibérica, con la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha como las comunidades más afectadas por la borrasca. Después de las nevadas llegó el turno de la ola de frío y las heladas, que están dificultando el abastecimiento total de los supermercados.

En una situación que recuerda mucho a lo vivido en marzo, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, los ciudadanos comenzaron a preocuparse por el desabastecimiento de productos básicos y algunos de los estantes de los supermercados desvelan la falta de productos frescos como pan, huevos, fruta o verdura.

Sin embargo, la estrella de la cesta de la compra no son estos productos frescos o perecederos, sino que, una vez más, el papel higiénico lidera las ventas de los últimos días, según un análisis de Gelt. La compra bunker vuelve a la cabeza de los consumidores como un recuerdo hacia el confinamiento.

“Esta vez han estado confinados a causa de lo intransitable de las calles y el obligado cierre de los comercios, algunos con problemas de abastecimiento mientras los productos de reposición abarrotaban los camiones atrapados en el hielo”, explican fuentes de Gelt.

Los previsores se adelantaron a la nevada

Según informa la compañía especializada en consumo, el gasto durante los días previos a la nevada, entre el 2 y el 6 de enero, aumentó un 9,8%, especialmente entre aquellos hogares más precavidos que hicieron caso a las preocupantes previsiones de los meteorólogos, que adelantaban desde días antes las dificultades que supondría el temporal Filomena.

Relacionado El boletín de la AEMET que demuestra que Ayuso miente sobre la alerta de nevadas que traía Filomena

Sin embargo, el aumento de las ventas en los supermercados ha repuntado en los días posteriores, entre el 10 y el 12 de enero, en un 16,8%, cuando la mejora de la situación ha permitido volver a acercarse a los supermercados a llenar la nevera y a los camiones de reparto llegar a su destino.

En ese momento, las ventas del café se dispararon un 24,2%, seguido del papel higiénico, con un 22,7% más, y de las bebidas de chocolate, que aumentan un 19,4%. Este es el ranking de los mayores aumentos después de la nevada: 

  1. Café: 24,2%
  2. Papel higiénico: 22,7%
  3. Bebidas de chocolate: 19,4%
  4. Té: 18,8%
  5. Agua: 18,4%
  6. Conservas: 17,3%
  7. Chocolate: 15,1%
  8. Leches y yogures: 10,2%

En el ranking es especialmente significativo el repunte en las de ventas de bebidas como el café, las bebidas de chocolate y el té por encima de productos básicos como el agua (18,4%), las conservas (17,3%) o la leche y los yogures (10,2%).

Compra de agua por la congelación de tuberías

Gelt justifica el aumento de la venta del agua, “muy probablemente” por las dificultades en algunas viviendas que no han podido tener agua corriente tras congelarse las tuberías por la nevada y las bajas temperaturas. Además, “no solo han provocado periodos de corte, sino que han ensuciado el agua del grifo en muchos casos”, explican desde Gelt.

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica estos resultados: “Se nota claramente cómo los hogares españoles han asumido la forma y el momento de hacer una compra tipo búnker, que les permita pasar unos días en casa sin movilidad. Los datos reflejan que ha habido prevención y luego reposición de básicos, con los detalles culturales que acompañan a productos como el papel higiénico que ya vivimos en la pandemia, y como respuesta a dificultades concretas como el empeoramiento de la calidad del agua o la momentánea falta de productos frescos en algunos establecimientos”.