La importancia del área de Recursos Humanos ha ido creciendo en gran medida en los últimos años. Los empleados son el activo más valioso de los equipos y marcan el éxito o el fracaso de cualquier acción empresarial. Además, el nuevo paradigma al que nos está llevando la era digital confirma a la gestión del talento como una de las principales tareas de las compañías.  

Para tratar de comprender la relevancia y evolución de este departamento en la estrategia empresarial, Leequid Magazine ha hablado con José Luis Gugel, uno de los fundadores de The Key Talent, que es una consultora tecnológica especializada en ayudar a las compañías en su transformación digital y que se centra en apoyar y proporcionar las herramientas para realizar procesos de evaluación más atractivos, digitales y eficientes a recursos humanos, empleados y candidatos. 

En los últimos siete años, Recursos Humanos se ha enfrentado a una de las evoluciones más transgresoras. Esta transformación ha supuesto que el área haya pasado de ser algo meramente funcional a empezar a sentarse a opinar en la mesa de los mayores”, describe José Luis Gugel.  

"Ha sido una evolución exponencial, lo que ha supuesto que en los últimos años asuma una gran responsabilidad y, sobre todo, se gane la confianza de la gestión cuando se trata del futuro de las compañías", expresa. Cada vez más se tiene en cuenta la relevancia de este departamento en el seno de las compañías. Su principal labor en cuanto a la atracción, identificación, fidelización y gestión del talento “se ha convertido en el motor de diferenciación principal de una era caracterizada por la guerra por el talento”, dice el directivo. Además, su toma de decisiones impacta “directamente en la estrategia de las compañías” y, por ende, en su desarrollo sostenible. Por lo que todo esto coloca a los recursos humanos en “el centro de las compañías”. 

Desde el punto de vista de la digitalización, el objetivo que se persigue actualmente es la tecnificación: "Poner la tecnología al servicio de las personas, empoderándolas, facilitándolas la vida automatizando acciones y optimizando procesos. Las empresas buscan que sus colaboradores se puedan concentrar en aquello que les puede aportar más valor, delegando tareas repetitivas. Y es que ese es el futuro: la tecnología al servicio de la felicidad humana”, detalla el directivo. 

En términos de innovación, el futuro va encaminado al Talent Analytics, que como explica Gugel, se trata de “una metodología que consiste en la realización de análisis con variables, métricas e indicadores” que pertenecen al ámbito de los recursos humanos y, en concreto, “se extrae de procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados en las organizaciones”.   

La figura del reclutador   

El comportamiento predictivo, según explica Gugel, hay que entenderlo “como algo que estará al servicio de las personas, no como sustituto del juicio humano”: “Los modelos predictivos no sustituyen a las personas y, lejos de deshumanizar los procesos, los hacen más humanos. Sin embargo, es clave que la tecnología no campe a sus anchas. La tecnología no tiene ética, los humanos sí. Por esto, deberán caminar de la mano, siendo clave justificar los fines de aplicabilidad de nuestros modelos. Estos automatizan tareas, optimizan procesos, disminuyen el margen de error humano, nos hacen más eficientes, y, lo más importante, aportan objetividad procurando mayor equidad en cada proceso”, comenta.  

Finalmente, sobre los objetivos de The Key Talent ante los gestores de plantilla, Gugel afirma que su visión es convertirse en “el estándar en proyectos de analítica avanzada”: “Nuestras soluciones deben permitirnos instaurar una sólida cultura de datos en las organizaciones, para basar las decisiones estratégicas en la objetividad y la eficiencia. Nuestra misión es configurar una estructura que sustente métricas críticas para el futuro desarrollo de los empleados a nivel individual y, en consecuencia, para el futuro de los negocios”, concluye.