El sector de los Recursos Humanos ha sido uno de los ámbitos dentro de la empresa en los que más se ha apostado por la digitalización en los últimos años. Incrementado aún más por el impacto de la pandemia, que ha sido la confirmación del papel capital que juegan las nuevas herramientas en la optimización de procesos y gestión de recursos.

“Hoy en día, la transformación digital en los RRHH constituye un proceso de mejora que impacta no sólo un aspecto concreto de su organización, sino la totalidad de sus procesos como consecuencia. Las pymes españolas han entendido que la solución que necesitan en un entorno cada vez más competitivo es un modelo híbrido que tenga lo mejor de los dos mundos: la última tecnología para automatizar procesos de gestión laboral en un simple clic y un equipo de expertos laborales con el que poder contar cada día”, señala Yoann Artus, Country Manager de PayFit en España.

Yoann Artus Country Manager de PayFit en España   Foto©Esencia Grafica

Yoann Artus: “2021 ha sido el año de consolidación para PayFit en España”

 

PayFit es una startup que nació en 2015 y cuyo modelo de negocio es digitalizar y simplificar la gestión de las nóminas y los procesos de RRHH para las empresas a través de sus soluciones. Bajo este nuevo escenario creado en los dos últimos meses, Yoann destaca que han sido capaces de “ayudar a las PYMES a digitalizarse en un entorno muy competitivo”, ofreciendo también un servicio 360 y adaptándose de una manera “mucho más rápida” a las dificultades de una legislación laboral como la española, la segunda más compleja en Europa.

2022 será el boom de PayFit en España

Un trabajo que bien les ha servido para consolidar la marca en el sector durante este último año. “En 2018 lanzamos PayFit España y el foco estaba en adaptar nuestro producto a los convenios colectivos más comunes del país; en 2019 fue nuestro primer año de HyperGrowth con una enorme ola de nuevos clientes; y en 2020, ya sabemos todo como fue. Los administradores de empresas y los departamentos de recursos humanos tuvieron que solventar muchos temas por culpa del COVID y desde PayFit hemos hecho todo lo posible para apoyarles con nuestra tecnología y nuestro servicio.

En 2021, hemos hecho todo eso en un solo año. Nuestro producto ha mejorado aún más, hemos multiplicado casi por dos nuestra plantilla, hemos vuelto a volúmenes muy altos de clientes nuevos, y nuestro servicio al cliente es aún más completo y rápido. Son bases muy sanas para preparar un 2022 que va a ser el `boom` de PayFit en España para las PYMES que quieran digitalizar sus procesos de Recursos Humanos”, radiografía Yoann Artus sobre los últimos años de la compañía en nuestro país.

El futuro de los RRHH, marcado por un fuerte avance tecnológico

Situación que les permite vivir con un gran optimismo el futuro y les sirve para dibujar varias líneas sobre los caminos que tomará el sector en los próximos meses. “Todos sabemos que 2021 ha sido un año que nos ha puesto a prueba, pero con los grandes retos llegan grandes soluciones y las tendencias de recursos humanos para este 2022 llegan pisando fuerte de la mano de la tecnología”, afirman desde PayFit, quienes señalan que, sin duda alguna, destacan las áreas desde las que ponen en el centro de la estrategia el talento de una compañía desde diversos puntos de vista.

 Continuará siendo necesaria la digitalización de las tareas mecánicas de los RRHH para agilizar procesos”.

 

Además, destacan el teletrabajo híbrido como modelo de trabajo clave en 2022; estrategias de People Analytics para ayudar a la toma de decisiones; upskilling; o políticas de bienestar laboral y diversidad para conseguir plantillas más satisfechas, diversas, inclusivas y productivas. Además, la ciberseguridad será uno de los temas principales que se ponga encima de la mesa para garantizar la privacidad y protección de los datos personales.

Bajo estas premisas, Yoann Artus asevera que son conocedores de que el paradigma laboral va a seguir en constante evolución y PayFit va a tener que adaptarse en un tiempo récord como lo ha hecho hasta hoy. Por todo ello, sus máximas seguirán siendo ayudar a pymes en sus necesidades laborales y acompañarles en la digitalización de su negocio.

“Queremos aprovechar estos momentos como oportunidades de innovación y consolidarnos como líderes en la gestión de nóminas y RRHH digitales en España. Para ello, seguiremos mejorando nuestro producto de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, crecerá el equipo y nos integraremos con partners complementarios como Payflow o bancos digitales como Qonto para ofrecer una gestión integral a 360º”, concreta Yoann Artus.

Tal y como explica, su producto mejorará mucho hacia la relación entre empleado y manager en un entorno digital.

 

Con el modelo híbrido de trabajo desde casa y desde la oficina, muchos managers de solicitan herramientas para ayudarles a ello. “Ya tenemos un módulo de 1-1 para reuniones de seguimiento empleado-manager y vienen más novedades en este aspecto en 2022”, destaca.

Desconocimiento o desconfianza ante la ‘no’ digitalización de muchas pymes

Si bien es verdad que la pandemia se postró ante la sociedad como un espejo al que mirarse para enseñarnos qué debíamos cambiar para adaptarnos a los nuevos retos, muchas pymes todavía son reacias a la digitalización.

“La pandemia lo dejó claro. Esas empresas que no se digitalizaron cuando llegó el confinamiento lo pasaron peor. Todo es un proceso, quizás se empezaron automatizando procesos relacionados con el Marketing, la venta, la atención al cliente, … Sin embargo, a día de hoy, lo que está en auge son el uso de herramientas financieras, herramientas bancarias y herramientas de recursos humanos como la que ofrecemos. Más que un tabú, existen dudas”, completa el Country Manager de PayFit quien destaca que ellos intentan, por un lado, educar al mercado y estar al día de todas las novedades laborales y legales. Por otro lado, adaptar la solución a las necesidades que una pyme tenga. Y finalmente, garantizar la seguridad de los datos y la eficiencia del software a todos y cada uno de nuestros clientes”.

Sobre cómo se cambia esa tendencia en miles y miles de pequeñas y medianas empresas, Yoann lo tiene claro. “Las ayudas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa España Digital 2025, suponen una oportunidad única para las medianas compañías españolas, a la vez que ayudará a fortalecer el conjunto del tejido productivo”, y continúa para decir que “sin la transformación tecnológica, los negocios de tamaño medio tendrán mayores dificultades para competir con los grandes porque no se habrán adaptado a las necesidades del cliente y a un mercado cada vez más complejo y competitivo”.

Aunque concluye con una idea muy interesante sobre la que medir la digitalización que deben llevar a cabo las empresas:

 “La digitalización masiva que hemos recibido dada la situación actual ha traído una serie de peligros a las PYMES y al área de recursos humanos y la solución ha sido, en general, sacar la parte humana de esta área”, afirma.

 

Ante este temor, señala que es esencial el trabajo entorno a la cultura de la empresa. “Nunca va a llegar un punto en el que se prescinda de los RRHH por haber aplicado la tecnología, todo al contrario: el rol de RRHH evolucionará hacia responsabilidades mucho más valiosas como El bienestar de los empleados la conciliación laboral, el desarrollo profesional, la retención de talento o la formación y aprendizaje; automatizando las tareas mecánicas”, concluye.