El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un bono de digitalización que beneficiará a un millón de pymes y autónomos, con un primer importe de 500 millones de euros. El programa, Kit Digital, está destinado a impulsar la digitalización de pymes y autónomos a través de la inversión pública con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa se presentará de forma oficial este jueves por parte de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El plan consiste en un bono de digitalización que les permita financiar servicios y soluciones ya disponibles en el mercado.

Sánchez ha anunciado que próximamente se lanzará la primera convocatoria, con un importe de 500 millones de euros, para pequeñas y medianas empresas -de entre 10 y 49 trabajadores- que seguirá después con nuevas convocatorias para pymes de otros tamaños, hasta alcanzar una inversión pública total de 3.000 millones de euros hasta 2023, con cargo a los fondos de recuperación.

"Estamos hablando de cantidades muy importantes que pueden tener un efecto de transformación desde el punto de vista de la digitalización, sostenibilidad y competitividad de nuestro tejido productivo", ha recalcado el presidente del Gobierno en la inauguración del 8º Congreso Anual de Multinacionales por marca España, bajo el título España: nuestro valor diferencial, celebrado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"El Gobierno cuenta con las multinacionales en este proceso" 

Sánchez ha destacado en su intervención que “la economía española va a vivir una modernización sin precedentes” y que “el Gobierno cuenta con las multinacionales en este proceso”. "No hay mejor reclamo para atraer inversión del exterior que la experiencia quienes invirtieron en su momento en España. Vuestro éxito es nuestro éxito", explica.

El presidente ha destacado las fortalezas de España como destino de inversión, entre las que menciona la permeabilidad a la innovación, el posicionamiento geopolítico tanto en Europa como en Latinoamérica, la presencia del continente africano y el papel de España, la solidez del entramado institucional, la calidad de las infraestructuras, la buena relación coste valor-riesgo o la productividad. “Activos consolidades para España”, ha resumido.

Sánchez ha insistido en la colaboración público-privada como “elemento central” de la gobernanza. "España está a la vanguardia y no hay tiempo que perder”, reclama el presidente.