Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha presentado este jueves el bono de digitalización para pymes y autónomos que anunciaba el presidente del Gobierno hace apenas 24 horas. La responsable económica del Gobierno ha presentado todos los detalles del Kit Digital, uno de los proyectos “más importantes” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Relacionado Sánchez anuncia un bono de digitalización para un millón de pymes y autónomos

El Kit Digital es un programa que beneficiará a un millón de pymes y autónomos, según las previsiones del Gobierno, con una primera convocatoria de 500 millones de euros que ascenderá a un total de 3.000 millones de euros. En concreto, irá destinado a cubrir aquellos servicios que contraten autónomos y pymes -de entre 10 y 49 trabajadores- con una dotación máxima de 12.500 euros por cada pequeña y mediana empresa, en aras de avanzar en transición digital, una de las claves del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta ha asegurado que, a pesar del “sostenido avance de las empresas en su transformación digital”, hay grandes diferencias entre las empresas grandes y pequeñas. Según Calviño, solo el 14% de las pymes cuenta con un plan de digitalización y el 20% con página web, unos números que el Gobierno pretende impulsar.

¿Qué es el Kit Digital y a quién va dirigido?

El Kit Digital es un programa con el que el Gobierno proporcionará a pymes y autónomos un bono de digitalización con el objetivo de comprar “soluciones disponibles” en el mercado. Es decir, servicios que pasan por desarrollar páginas webs, implantar ciberseguridad o la gestión de paquetes y proveedores. Unos servicios que podrán ser adquiridos de forma individual o en paquetes.

El programa se desplegará en los próximos años, entre 2021 y 2023, con la intención de llegar a “todo el universo de pymes y autónomos”, en palabras de Calviño. La primera convocatoria contará con una dotación de 500 millones de euros, que ascenderá a un total de más de 3.000 millones de euros. Por el momento, esta primera convocatoria no tiene fecha y estará dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, dejando a los autónomos para más adelante. 

¿Qué requisitos deben cumplir las pymes para acceder al Kit Digital?

El primer requisito para las pymes es contar con un número de trabajadores de entre 10 y 49 pero también deben cumplir con otras características. Según lo anunciado esta mañana, debe cumplir los límites financieros efectivos que definan las categorías de empresas, estar dada de alta y tener una antigüedad mínima que determinará la convocatoria.

Además, las pymes no podrán ser consideradas como “empresas en crisis”, tendrán que estar al corriente de todas las obligatorias tributarias y de Seguridad Social, no podrán estar sujetas a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que declare la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común y no podrá incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

¿Cómo solicitarlo?

Tras desvelar los detalles, ya se conoce el proceso de solicitud del Kit Digital. El empresario tendrá que registrarse en la web de Acelera Pyme, con un test de autodiagnóstico digital. Esta primera prueba ayuda al Ministerio de Asuntos Económicos a saber con qué nivel de digitalización previo cuenta la empresa para poder ofrecer así unos servicios “ajustados a sus necesidades”. A partir de aquí, el departamento definirá la cantidad económica de la ayuda para la empresa.

El siguiente paso es que el solicitante podrá consultar el catálogo de soluciones digitales, donde podrá elegir una o varias ofertas, para solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando el formulario. No obstante, el Ministerio ha habilitado un teléfono para informar: 900 909 001.

Además de la gestión telemática, Calviño ha anunciado la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme en el ámbito rural. Unidas a las 90 ya proyectadas, se creará una red final de 140 oficinas a finales del año, centros en los que se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

Una vez concedido el bono, el interesado podrá acceder al catálogo de los “agentes catalizadores” y aquí, decidir qué opción prefiere para digitalizar su empresa. La página web del Ministerio ya explica: "Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital".

¿Qué es un “agente catalizador”?

El “agente catalizador” es una figura incluida en el Kit Digital, se trata de aquellas empresas que serán las encargadas en impulsar la digitalización de las pymes y autónomos que puedan acogerse a este bono de digitalización. Según el departamento de Asuntos Económicos, el papel de agente catalizador "les habilita para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando soluciones tecnológicas”.

Este papel es otra de las oportunidades que ofrece el programa ya que, si no eres pyme o autónomo, quizás puedas jugar este rol en el Kit Digital. Los “agentes catalizadores” pueden ser aquellas empresas con domicilio fiscal en territorio español, con al menos dos años de actividad, que haya alcanzado una facturación de 100.000 euros en alguno de los últimos dos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud, así como estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y no ser considerada como una “empresa en crisis”.