La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, organizó el debate “La transformación digital: desafíos y oportunidades”. El encuentro fue moderado por el periodista Ricardo Martín y se celebró en CaixaForum Madrid. Participaron como ponentes la periodista y profesora de periodismo móvil Carmina Ríos, el director de El Periódico, Albert Sáez, el director adjunto de 20 Minutos, Jesús Morales, y el director de Innovación y Digital del Gabinete de Presidencia de RTVE, Urbano García. El debate fue presentado por Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

Como sucedió con otras grandes revoluciones tecnológicas, del desconcierto inicial se llega después al equilibrio, y cada sector va encontrando su sitio. Así fue con el cine, con la televisión, con el vídeo y ahora, con internet. Hoy hay más demanda de información que nunca, y aunque la facilidad técnica de llegar a la gente haya creado más competencia, cuando se mantiene la esencia del periodismo, este acaba triunfando. Nacen nuevos periódicos y proyectos de televisión, y las empresas informativas crecen.

Para Carmina Ríos, “estamos en una edad de oro de la narrativa en comunicación, porque cada plataforma posee infinidad de formatos diferentes”. Para la profesora, el periodismo tiene que adaptar la capacidad de escuchar, ya que “la forma en la que la gente accede a la información, muta constantemente”. Ante el ruido informativo de las redes, hay que estar listos para ordenar el caos.

Jesús Morales, Elianne Ros, Nemesio Rodríguez, Carmina Ríos, Ana M. López, Urbano García y Albert Sáez   Foto de Elena Hidalgo

La mayor cantidad de herramientas para contar historias tiene que ser aprovechada como punto a favor por el periodismo, para Albert Sáez, quien se decantó por volver a la esencia de la profesión, sobre todo en la verificación de los hechos, para así diferenciar entre periodismo y redes. El director de El Periódico destacó también la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos de los medios. La posibilidad tecnológica de llegar a más gente es a la vez un reto y una oportunidad, según Jesús Morales, mientras para Urbano García, el desafío es conseguir que sobrevivan los dinosaurios “que no tienen más remedio que adaptarse o desaparecer” ante la llegada del meteorito.

Por último, intervino Ana M. López, vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid, quien puso el foco en la dificultad añadida que traen consigo las desigualdades económicas. El reto es la digitalización, campo en el que las grandes empresas tienen mayores posibilidades, mientras que en España el 95,5% de las compañías y negocios son microempresas, y el 98% pymes.

Y si hablamos de retos, estos son los que dejó planteados el debate: que la información siga siendo el centro del trabajo periodístico, que se cumpla con la audiencia y con las cuentas, que no se deje atrás lo tradicional pero enfocado también a llegar a las nuevas generaciones, y hacer un trabajo común sin perder la singularidad de cada medio.