Existen diferentes maneras de contar una información y el trato dado a la información de la denuncia falsa de Malasaña ha servido para atisbar dos tipos de periodismo. Uno, encarnado por Pedro Piqueras y el otro, por Vicente Vallés.

El presentador de Informativos Telecinco ha sido felicitado por su integridad a la hora de narrar que la supuesta agresión sexual no fue más que un hecho consentido: "La supuesta agresión homófoba en el barrio de Malasaña de Madrid no fue tal, no existió. El denunciante, después de un interrogatorio policial, ha cambiado su primera declaración: no fue agredido violentamente, todo fue parte de un acto celebrado con su consentimiento", expuso Piqueras. 

Asimismo, el periodista ha reflexionado sobre lo que supone una invención de dicha magnitud en la lucha diaria por los derechos LGTBI: "La agresión no fue tal ni hubo pandilla de violentos encapuchados. Esta falsa denuncia, que podría costarle una multa por simulación de delito, es también un golpe para otras personas del colectivo LGBTI que denunciaron seriamente casos verdaderos".

A diferencia de Piqueras, Vicente Vallés ha utilizado la información en su particular lucha contra el Gobierno de coalición: "Esa invención ha provocado 48 horas de agria batalla política en la que varios partidos de la izquierda, incluidos miembros del Gobierno, han acusado a partidos de la oposición de provocar el odio contra el colectivo LGTBI. Ya se habían convocado manifestaciones".

Según el periodista de Antena 3, "el cambio de guion de la agresión que nunca existió ha provocado que algunos políticos hayan quedado en fuera de juego y hayan ocupado las últimas horas en intentar recolocarse".