En esta nueva entrega del proyecto Talento Juntos impulsado por Diego Martos, queremos saber qué futuro le espera a nuestro talento cuando la Inteligencia Artificial realice muchas de las tareas que ahora realizamos. Porque, como dice Martos, “Hay que dar la oportunidad de que cada persona identifique, entrene y muestre su mejor versión a través de los retos de cada día",  y para ello impulsamos la conversación sobre el talento en esta serie de entrevistas, para que ocupe el lugar que merece en cada individuo, empresa y sociedad.  

Jesús Caicedo, decimoquinto invitado a Talento Juntos

Jesús Caicedo, CEO de Cubic Fort, es especialista en inteligencia artificial, BigData y blockchain, además de músico con su grupo Misisipi.

“Las personas son las que desarrollan la inteligencia artificial. Las máquinas no tienen talento, no pueden sentir” Jesús Caicedo

Durante la entrevista, Jesús Caicedo se compromete con sus opiniones acerca de la Inteligencia Artificial y su relación con la empleabilidad.

¿Sustituirá la Inteligencia Artificial al Talento?

Esta es una de las preguntas importantes que nos responde Jesús Caicedo, pero además le preguntamos ¿Cómo nos está cambiando Internet?, ¿Tiene sentido que diferenciemos entre el mundo offline y el online?, ¿Para que sirve la Inteligencia Artificial? ¿Es un importante facilitador de vida?, ¿Están las empresas españolas, a día de hoy, preparadas para competir en un mercado tan competitivo?

Para Jesús, la Inteligencia Artificial nos permite conocer y facilitar la vida, incluso las personas pueden obtener información relevante que antes era casi imposible y cree que en España existe mucha desinformación y la base para nosotros estar informados parte de la educación y los valores sociales.

“Si no fomentamos los beneficios de la IA, entonces quedarán difusos”.

La importancia de la tecnología en los derechos

Jesús Caicedo continúa diciendo que hoy existe más conciencia de cómo usar las redes sociales, con sentido de la igualdad y sin ceder derechos personales. “Existe una preocupación real sobre cómo cuidar la privacidad de las personas” —e insiste en la entrevista—. “Estamos controlados, y los jóvenes tenemos la misión de hacer un lugar dónde trabajar mucho mejor”. 

El talento digital no es solo para los jóvenes

Jesús recomienda a las personas senior que se formen, y obtengan todos los beneficios que tienen a su disposición ya que hay un gran hueco profesional en dirección de proyectos relacionados con la IA y BlockChain. 

“Las personas senior pueden ser expertos y además con 30 años de experiencia”.

Por último, y en relación a la automatización de procesos, Jesús predice que dentro de 25 años seremos más productivos y eficientes. “Hay que buscar el equilibrio entre la tecnología y el talento.”

Te recomendamos ver la entrevista completa por su especial interés. También puedes seguir la iniciativa Talento Juntos en Facebooken Linkedinen Twitter y en Instagram .