El área de los Recursos Humanos ya está considerada como la piedra angular de las empresas. La digitalización y automatización de tareas en esta área es cada vez más importante y se alinea con la estrategia de las compañías. Además, la pandemia supuso un punto de inflexión para este sector provocando una transformación empresarial sin precedentes en la que los reclutadores han cobrado aún más importancia.  

Los nuevos espacios de trabajo, la flexibilidad, la conciliación laboral tras la llegada y aplicación del teletrabajo, la gamificación de los empleados... la gestión de recursos humanos es cada vez más relevante para que los negocios consigan cumplir sus objetivos. 

Este es el caso de Payfit, la startup líder en la gestión de nóminas y recursos humanos.

La compañía de origen galo poco a poco ha ido consolidándose hasta seguir expandiéndose. Asimismo, signo de su buen momento, logró levantar este año 254 millones de euros para seguir revolucionando el sector de los RRHH, convirtiéndose así en unicornio tecnológico.

 “La ronda de financiación ha permitido impulsar la innovación de la plataforma, centrando gran parte de estos recursos al desarrollo de nuevas funcionalidades para cubrir todas las necesidades que nuestros clientes puedan precisar y ofrecerles una cobertura de 360º. Durante 2022 se realizarán en total 100 talentos, tanto para el mercado español como global, con el objetivo de consolidar PayFit como líder europeo en gestión de RRHH para pymes. Esta expansión del equipo ha incluido la contratación de altos directivos que abarcan la tecnología, las finanzas y las operaciones, entre otras, pero siempre manteniendo nuestros valores”, según explica Yoann Artus, Country Manager de la compañía en España.  

Esta numerosa recaudación les ha permitido crear un nuevo hub tecnológico que estará listo a finales de año, situado en el distrito 22@ de Barcelona con más de 4,500 m2, con el objetivo de acoger un punto de encuentro para reunir a todos sus equipos: “Desde la última ronda de financiación hemos asumido más responsabilidades porque los inversores esperan más de nosotros y por eso tenemos que aprender a gestionar el crecimiento de manera sostenible para lograr nuestros objetivos”, dice Artus.  

La plataforma pretende ser una “solución 360º” y ofrece una cobertura completa para todas las necesidades de RRHH. Además, como explica Artus, está en “constante evolución” y cuenta con nuevas soluciones.

“Podemos destacar la integración con Signaturit, la legaltech española líder europea en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales, por el cual las empresas y sus empleados podrán firmar todos sus contratos y documentos -nóminas, anexos…- en unos pocos clics directamente en PayFit”.  

Además, PayFit ha logrado incluir otras novedades en su plataforma, como es el caso de la “performance Review”. Un proyecto que verá la luz de forma definitiva para finales de año y que aportará una nueva funcionalidad haciendo “más sencilla la evaluación de rendimiento de los trabajadores y su correspondiente seguimiento”, según Artus.  

Por otro lado, la legislación laboral está sufriendo modificaciones y variaciones debido a la nueva reforma laboral publicada el pasado 28 de diciembre. Por lo que compañías de este tipo se están teniendo que adaptar constantemente: “Contamos con un equipo de expertos en materia legal y laboral que están al día de todas las novedades, y aseguran que tanto nosotros, nuestros clientes, como nuestra propia plataforma estemos cumpliendo con la legalidad. Ellos son la clave de nuestro éxito, ya que lo que más valoran nuestros clientes de PayFit es que ofrece la última tecnología, pero siempre de la mano de nuestros expertos en tema legal, quienes dan soporte y apoyan en todo momento a los responsables de RRHH”, detalla.  

La firma da apoyo a más de 6.500 pymes y son conscientes del delicado momento que atraviesan este tipo de empresas tras la pandemia: “Es una situación complicada. Debemos centrar los esfuerzos en la digitalización, que ha demostrado ser una necesidad y también un salvavidas para muchas compañías en momentos como este”. Asimismo, Artus explica que “automatizar tareas mecánicas del departamento de RRHH” va a permitir que los responsables de éste tengan tiempo para dedicarse a sus empleados, quiénes van a estar mejor organizados, más satisfechos con su trabajo y consecuentemente van a ser más productivos. 

La inflación y la subida del SMI a la hora de captar talento para las empresas está marcando al mercado laboral.

“Los nuevos empleados buscan, ya no solo una estabilidad a largo plazo en este contexto incierto, sino además una empresa que ofrezca soluciones a las dificultades del momento. Las empresas ya no solo deben ofrecer un salario competitivo, deben poder ofrecer otros beneficios que cada vez más los empleados valoran: cultura de empresa, flexibilidad laboral, teletrabajo ilimitado, salario en especie y el cada vez más famoso salario emocional", afirma el ejecutivo.  

Finalmente, en cuanto a los objetivos de la compañía para el segundo semestre del año, Artus ha explicado que su principal misión es “simplificar la gestión de nóminas para PYMEs y permitir a empresas y empleados crecer juntos”. Asimismo, el experto en gestión admite que “a largo plazo” quieren centrar sus esfuerzos en hacer de su plataforma “un software increíblemente potente y completo que permita” a sus clientes ser “totalmente independientes en su gestión de nóminas y RRHH”.