El sector de las inversiones, al igual que el resto de los ámbitos de la economía y la sociedad, ha visto en la transición ecológica, las energías renovables y los proyectos sostenibles, una vía necesaria en la que desarrollarse.

De esta forma, han nacido proyectos que están suscitando el interés de los inversores por poner la sostenibilidad y un desarrollo ecológico en el centro del modelo de negocio. “Sin duda, afortunadamente es una corriente imparable y cada día estamos más convencidos de que hay que hacer algo de forma inminente para frenar el cambio climático. El poder invertir y acelerar la penetración de renovables en el mercado eléctrico es una forma muy buena de hacerlo”, señala Nacho Bautista, CEO y fundador de Fundeen.

Fundeen, la fintech de los proyectos sostenibles

Fundeen es una de esas grandes apariciones que ha tenido el sector. Una fintech que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones. Además, los proyectos consiguen financiación sin tener que recurrir a las fórmulas de financiación tradicionales.

De esta forma ofrecen un sistema que cuenta con un gran nivel de transparencia y colaboración que con grandes fondos de inversión y bancos anticuados no se consiguen.

 

“Es una corriente que venía empujando fuerte. El poder democratizar la inversión en renovables es algo que se venía haciendo ya en otros países de Europa y era algo que se podía migrar a España, pues somos un país rico en recurso eólico y solar. Va a ser uno de los principales vectores de la economía en los próximos 50 años y por ese motivo decidimos ofrecer esta inversión a los ciudadanos, pues era un modelo consolidado en otras regiones, el de las energías renovables, en el que España despertaba de nuevo”, explica, Bautista sobre el motivo por el que se lanzó a crear Fundeen.

Sobre los productos que ofrecen en su plataforma, la fintech tiene tanto de equity como de deuda. Para los primeros, consiguen que el inversor tenga más de un 7% de rentabilidad y están financian proyectos de en torno a un millón de euros.

“Estos proyectos de equity nos dan capacidad para poder acceder a los de deuda, que requieren de un mayor volumen, y cuyo retorno es de un 5,5%, una reducción de rentabilidad que está perfectamente justificada por el aumento en la seguridad en el retorno de la inversión”, destaca.

 

Fundeen se diferencia de sus competidores en los productos en los que invierten.

“Aquí buscamos que la gente participe por convicción ciudadana y medioambiental. Cada ciudadano podría neutralizar su huella de carbono si tuviera invertidos 12.500 euros en su portfolio. Además, la plataforma es un escaparate de proyectos que permite diversificar la inversión desde 500 euros, reduciendo mucho el riesgo”, afirma el fundador de la compañía.

La fintech ha tenido un gran año y miran con optimismo el futuro. “Ha sido un año bueno en el que hemos saltado la barrera de ser una startup como son entendidas, compañías con buenas ideas e innovadoras pero que todavía no las tienen perfectamente implementadas. En este año hemos empezado a vender con recurrencia, a generar una cartera de proyectos importante y a tener presencia en el sector como agente financiador y no como startup. Este es un paso muy importante, porque nuestro negocio es 100% confianza, tanto por la parte del inversor como por la del promotor, y esa barrera de confianza la hemos tirado a base de conseguir financiar proyectos y ponerlos en operación”, resalta.

Sobre los planes del futuro, creen que el sector está ante una tendencia muy fuerte de “inversión local en los proyectos”. “Uno de los problemas que tienen que solventar las plantas de generación fotovoltaica o eólica es que generan un impacto negativo a nivel visual, con la molestia que puede producir en algunos ciudadanos locales. Desde la administración se está promoviendo que los habitantes que hay en el entorno del proyecto inviertan y sean copropietarios de los parques, o bien se beneficien de los ingresos del parque a través de un instrumento de deuda.

De esta forma, los vecinos también podrán beneficiarse directamente de las instalaciones y no sólo lucrarse las grandes compañías de siempre”, radiografía Nacho Bautista.

En esa línea concluye que desde Fundeen “se está promoviendo la vertiente de inversión local como solución para los vecinos, poniendo a su disposición la herramienta legal y tecnológica para que puedan ser partícipes”.