El sector de las energías renovables es uno de los ámbitos que mayor crecimiento y avance está teniendo en los últimos años. Poco a poco, todos los estamentos sociales, económicos y políticos están siendo conscientes de la importancia de avanzar en este camino para tener un mundo más sostenible.

Esta es la idea por la que surgieron empresas como Abora Solar. Concretamente tras una tesis doctoral, la de su CEO y fundador Alejandro del Amo, quien se propuso introducir en le mercado los paneles solares híbridos, los cuales existían desde hacía ya varias décadas, pero no triunfaban por su falta de rentabilidad. De hecho, Del Amo fue elegido como uno de los 100 españoles más creativos por la lista Forbes.

El panel solar híbrido que ofrece Abora Solar tiene un 89% más de rendimiento que otros paneles. De hecho, la híbrida de Abora produce la misma energía que cinco placas fotovoltaicas.

 

“Ha sido un buen año para Abora por varios motivos. Primero porque ha ido mejorando la pandemia, y en consecuencia se ha reactivado el mercado. Segundo, porque el sector de las energías renovables está en auge debido a 2 factores principales, los altos costes energéticos y la descarbonización (disminución de emisiones de CO2).

Y. por último, y aunando las 2 razones anteriores, porque hemos desarrollado el panel solar más eficiente del mercado, y por lo tanto más rentable. Esto significa, que producimos más energía, y ahorrando más euros. Y por supuesto, energía limpia que no emite CO2 a la atmosfera”, destaca Alejandro del Amo, quien afirma además que a nivel de facturación han crecido “un 275% respecto al 2020”, ampliando la plantilla en más de un 30%.

2021, el año de la consolidación internacional de Abora Solar

De hecho, la firma de origen aragonés ha trabajado ya en su expansión en varios mercados internacionales con un gran éxito. Una circunstancia que les ha ayudado a evaluar los diferentes sectores y redirigir su estrategia en función del país en el que se encuentren, incluso en uno que conocen a la perfección como España. 

“España es un país privilegiado en lo que a radiación solar se refiere, y no lo estamos aprovechando. Existen países del norte de Europa, con la mitad de radiación solar, donde tienen muchos más edificios con paneles solares".

 

"De hecho —destaca el fundador de la empresa—  nosotros hemos vendido a más de 22 países, y entre otros está Islandia o Canadá, con muchas menos horas de sol que en España. Sin embargo, es una cuestión de creer en la tecnología, y de que las políticas apoyen y no pongan trabas a su instalación”.

Una situación de privilegio gracias al trabajo y la dedicación de la plantilla de Abora Solar que les permite ser optimistas de cara al próximo año en el que buscarán una mayor rentabilidad con sus paneles para “cambiar el modelo de negocio de nuestros clientes”, afirma Alejandro del Amo.

“Nuestro reto principal es conseguir un panel solar todavía más rentables, ya que de esta manera conseguimos cambiar el modelo de negocio de nuestros clientes (terciario e industrial). Esto lo conseguimos porque gracias a los paneles solares híbridos, obtienen importantes ahorros todos los meses, pudiendo destinar ese dinero a disminuir sus precios, a otras inversiones, o incluso a obtener más beneficios”, destaca.

Por ello, sus principales dos líneas de actuación en los próximos meses irán encaminadas a conseguir una mayor eficiencia y disminuir el coste del panel. Todo ello, atendiendo a los retos que el sector tiene preparados para 2022 y, sobre todo a la problemática de suministros y precio de materias primas creada tras la pandemia.

“Aunque estamos inmersos en una problemática mundial en costes de materia prima y problemas logísticos, el 2022 se prevé un buen año para el sector, ya que, aun teniendo incrementos de los precios debido a estos problemas, van a ser menores que el incremento en electricidad y gas, por lo tanto, las instalaciones solares serán todavía más rentables”, asevera Del Amo.

¿Por dónde debe pasar el camino de la energía solar en España?

Sobre la situación en general que vive el sector de las energías renovables y, sobre todo, de la solar, Alejandro cree que hay un problema por encima de todo. “Ahora estamos con el boom de instalaciones solares, pero se cae en el error de pensar únicamente en generar electricidad con fotovoltaicos, y no en generar energía térmica”.

La demanda mundial energética se divide en un 50% para la energía térmica, un 20% eléctrica y 30% de transportes.

 

De esta forma, desde Abora Solar pretenden trabajar un mensaje en el que se invierta en energía solar para cubrir todas las necesidades. “Si únicamente ponemos fotovoltaicos, estamos cubriendo únicamente el 20% del total de la demanda energética. Por eso los paneles solares híbridos de Abora, están muy alineados con la demanda energética, ya que generan tanto energía térmica como electricidad”, señala Alejandro del Amo.

Por otro lado, insiste en que cada vez hay más ayudas y subvenciones y la gente puede caer en el problema de instalar solo si hay ayudas y no pensando en la rentabilidad y beneficio que estas instalaciones reportan. “La clave está en financiar tecnologías rentables, ya que, si no, la gente únicamente se instalará renovables si obtienen algún tipo de ayudas, y no por la propia rentabilidad de la instalación. Por lo tanto, está claro que caminamos hacia unas políticas más sostenibles para descarbonizar Europa, pero eso tiene que ir acompañado de tecnologías rentables.”, concluye Alejandro.