El año 2021 ha supuesto un antes y un después para el sector de las criptomonedas. Tras los máximos alcanzados en el primer semestre de curso, el mercado vivió unos meses de readaptación y en los últimos meses ha vuelto a crecer a cotas históricas.

Para Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan, este análisis es acertado y señala que este ejercicio ha servido como “confirmación y asentamiento a todos los niveles”. “No solo por el precio, ya que hemos visto a las dos criptomonedas líderes del mercado alcanzar máximos históricos, sino por la adopción de la parte más institucional especialmente. Todavía queda mucho camino por recorrer, y como decimos siempre, estamos aún en los inicios, pero todo lo que está sucediendo, de alguna forma, valida que las criptomonedas han llegado para quedarse y para mejorar muchos de los procesos y utilidades que tenemos hoy en día”, destaca.

Criptan es una startup valenciana cuya filosofía se opone frontalmente a la especulación con la que lidia el sector día a día. De hecho, sí perciben que poco a poco se está produciendo un cambio en la manera de familiarizarse con las criptomonedas. Tratándolas, no con una mentalidad -errónea- para intentar hacerse millonario rápidamente, y sí como una forma más de dinero que utilizar con cotidianidad.

“Efectivamente ha cambiado con respecto a la percepción que se tenía hace algunos años. Sin embargo, creo que todavía hay un interés especulativo muy grande por gran parte de los nuevos usuarios que están introduciéndose en el mercado".

La gente todavía sigue entrando en el ecosistema (generalizando) con el interés de ganar más dinero. Aunque es cierto que la percepción negativa que se tenía ha cambiado, puesto que, en sus inicios, Bitcoin era visto como una forma de blanquear dinero o financiar actividades ilegales”, afirma.

 

Además, Soriano apunta que este cambio en la mentalidad sobre el sector, atiende a que la gente está ofreciendo un mayor beneficio a la duda probando en primera persona estas criptomonedas. “Vamos por buen camino. Cada vez hay más gente que lo prueba y se da cuenta de que hay un potencial enorme en lo que propone la tecnología cripto. Pero hay que seguir trabajando. Todavía queda mucho camino por recorrer, y no de rosas precisamente. La realidad es que la aceptación que estamos teniendo ayuda mucho a seguir mejorando el producto y los servicios que ofrecemos”, continúa el máximo representante de Criptan.

 

Criptan es optimista tras vivir el mejor año desde su creación

La compañía se encuentra en una situación de gran satisfacción tras el trabajo y los resultados obtenidos, y espera el próximo año aumentar su cuota de usuarios con retos de expansión en el mercado latinoamericano.

“Lo calificaría como el mejor año de Criptan. Hemos formado un equipo de 37 personas espectacular que tiene un compromiso y unas ganas de crecer que no había visto antes. Hemos lanzado nuestra nueva aplicación que por fin habla y transmite la visión que tenemos en Criptan. También han salido a la luz nuestros nuevos productos de rendimiento para que el dinero de la gente trabaje mientras duerme. Asimismo, sacamos nuestra tarjeta de la mano de MasterCard, a través de la cual, las personas pueden gastar sus criptomonedas. Y alguna otra cosa que haremos pública antes de finales de año”, destaca Jorge Soriano.

En clave del marco regulatorio, el sector se encuentra todavía en un momento muy incipiente en el que debe romper muchos prejuicios si quiere instaurarse como un método de pago o ahorro socialmente aceptado.

Sobre todo, de cara a los estamentos bancarios y gubernamentales, los cuales avanzan muy lentamente en lo que a medidas se refiere.

“Es algo muy nuevo y que cambia de manera drástica la forma en que estamos acostumbrados a que funcionen las cosas. Los grandes cambios nunca son fáciles. Sin embargo, desde la comunidad cripto sí que echamos de menos mayor apoyo por entender la tecnología y tratar de adoptarla de manera que pueda mejorar la vida de las personas”, asevera Jorge Soriano.

Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum se encuentran actualmente en un momento muy positivo y se desconoce el crecimiento real que pueden llegar a tener. No obstante, desde Criptan dibujan varias líneas sobre los posibles caminos que debe recorrer el sector.

“El próximo año pasará por una mayor adopción y estabilidad de los proyectos Decentralized Finance (DeFi). Estamos viendo un crecimiento enorme de este tipo de aplicaciones. Veremos cuáles son capaces de atraer a más usuarios. También van a tener mucha importancia los proyectos de NFTs y de Play2earn. Aunque como comentaba, cada vez hay más y más proyectos, y más y más criptomonedas. Desde mi punto de vista esto no favorece la adopción más mainstream, por lo que es probable que en un futuro queden aquellos que mejor lo hagan”, concluye.