La crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está dando mucho de qué hablar en todos los ámbitos, también en los diferentes partidos políticos. La polémica por qué medidas son las más necesarias para hacer frente a la situación que se espera dura este otoño ha levantado ampollas a uno y otro lado del espectro ideológico, incluso con una amplia lluvia de zascas. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el diputado de Bildu Oskar Matute, quien ha dado una respuesta épica al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien dice estar "pasándolo mal".

Este lunes, el miembro de la formación vasca ha logrado el aplauso mayoritario de las redes sociales con un mensaje de reacción ante las declaraciones del máximo representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, quien ha pronunciado unas polémicas palabras sobre la delicada coyuntura económica que está afectado a los ciudadanos, debido sobre todo a la inflación.

"Estamos pasándolo mal"

Precisamente este 5 de septiembre, Garamendi ha sido entrevistado en Espejo Público, el espacio de Antena 3 que es conducido por Susana Griso. Allí, la periodista le ha preguntado por la posibilidad de que se produzca un pacto de rentas entre la patronal, los sindicatos y los agentes sociales de cara al "otoño caliente" que se avecina, ante lo que el responsable de la organización de empresas y autónomos ha respondido con unas controvertidas afirmaciones.

Y es que el presidente de la CEOE ha asegurado que este sector de la sociedad también lo están "pasando mal". "Los empresarios siempre estamos y estaremos a la altura. Lo primero que habría que decir es que todos, todos, estamos pasándolo mal. Todos. Y buscar culpables a mí me parece bastante delicado, complicado y peligroso", ha defendido Garamendi.

Esto no se ha quedado aquí, sino que ha continuado cargando contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha afeado que les "culpabilice de todo lo que pasa" en nuestro país. "No es bueno que el Gobierno culpabilice absolutamente de todo lo que pase en España a la empresa, que al fin y al cabo es la que tira del carro y la que al final crea esos empleos y la que realmente genera la economía. Y cuando digo la empresa también están los trabajadores dentro de la empresa", ha insistido.

Las palabras de Garamendi no han pasado desapercibidas y precisamente Matute se ha hecho eco de ellas a través de su perfil oficial de Twitter, donde le ha dedicado un duro dardo "Pobre CEOE… debe ser realmente duro amasar beneficios mientras la gente no llega a fin de mes…", ha comenzado a escribir antes de dar una posible solución ante este conflicto.

"Más que diálogo social con estos toca intervención pública y reforma fiscal profunda ya!", ha defendido en el mensaje, que ha triunfado entre sus seguidores. En solo unas horas ha logrado más de 6.000 me gusta y cerca de 2.300 retuits. Una muestra de que este pensamiento es compartido también por otros usuarios han sido las respuestas que este tuit ha obtenido, con declaraciones como "ser miserable es esto", "los tiempos complicados son para los que no pueden alimentar a sus hijos" o "es necesaria la intervención pública".

Movilizaciones a la vista

La reacción de Matute -y las palabras de Garamendi- se producen tan solo unos días después de que los sindicatos hayan anunciado movilizaciones si la CEOE no cambia de postura ante la negociación de los convenios colectivos. Así lo ha explicado en las últimas horas el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha asegurado que se convocarán paros "de manera inminente" y antes de que acabe septiembre si la patronal sigue dejando los pactos en una "situación de atasco". Unas movilizaciones que han sido apoyadas por otros sindicatos así como por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.