Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que antes de que finalice el año se convocará la mesa de diálogo social y se subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023. La ministra ha asegurado que esto es vital y, respondiendo a la CEOE, ha asegurado que "lo que tensiona a la sociedad española es, no solo no poder llegar a fin de mes, sino tener una pérdida de poder adquisitivo que ahora están sufriendo 17 millones de asalariados".

La titular de la cartera de trabajo ha comparecido tras presidir la reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI acompañada de los expertos, a los que el Ministerio les ha solicitado que realicen el trabajo con premura para tener una propuesta que presentarles a los agentes sociales en un plazo aproximado de dos meses y medio, antes de la finalización del año.

Las dos tareas encomendadas a estos expertos, según ha trasladado Díaz, serán actualizar el SMI de cara a 2023 y analizar los impactos de este en la probreza y desigualdad del país, siguiendo el informe del Banco de España que señala que la afectación es muy grande. 

Todos los países europeos han subido el SMI

Díaz ha destacado el momento "difícil y excepcional" que está atravesando el conjunto de la sociedad y ha presentado los datos de países europeos que ya han impuesto una subida del SMI. " Son medidas que se están tomando en el seno de los países de nuestro entorno. Alemania lo ha incrementado un 15%, Bélgica lo hará entre un 12% y 14%, Grecia un 9,7% y Francia lo ha subido hasta en tres ocasiones este año", ha ejemplificado Díaz para mostrar que es una medida que se está asumiendo en toda Europa

Reitera a la patronal que se siente a negociar

La ministra de Trabajo ha vuelto a pedir a la CEOE que se siente en la mesa de diálogo con los sindicatos para alcanzar un acuerdo. Además, ha reiterado que "los sindicatos en nuestro país están defendiendo el interés general, porque los trabajadores están perdiendo adquisitivo y los convenios firmados son muy pocos, por lo que está habiendo un bloqueo en la negociación".

Sobre las subidas salariales planteadas por los sindicatos, la vicepresidenta ha señalado que son "muy razonables", por lo que considera que la patronal debería reconsiderarlas y retornar a la mesa de la que "se levantaron el 5 de mayo". 

Díaz: "Los datos del paro se enmarcan en la normalidad de agosto"

Sobre los datos del paro, Díaz ha asegurado que se enmarcan dentro de la "situación de normalidad" de agosto. "Todos los meses de agosto el paro crece, pero en esta ocasión ha crecido menos que en años anteriores", ha señalado.

No obstante, a pesar de no detectar una excepcionalidad negativa en los datos de paro, la ministra ha asegurado que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo seguirán trabajando y desplegando políticas públicas que "sirvan para crear empleo y mantener el poder adquisitivo de los salarios".