Pablo Iglesias ha compartido un resumen del impacto que ha tenido el resultado electoral en Castilla y León y ha ofrecido su punto de vista sobre el panorama político en el que se encuentra España, que no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.

El exvicepresidente segundo del Gobierno ha reaccionado a la victoria del Partido Popular en los comicios regionales y la necesidad de Alfonso Fernández Mañueco de entenderse con Vox para formar el primer Gobierno en el que entraría la formación de Santiago Abascal en España.

El líder de la formación de extrema derecha aclaró, minutos después del resultado en la comunidad autónoma, que su candidato, Juan García-Gallardo, tiene "cara de vicepresidente", tras el "extraordinario resultado" de su partido: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno".

Una advertencia que no afectó a Alfonso Fernández Mañueco y que, después del anuncio del líder de Vox, el vencedor de los comicios regionales aseguró que los ciudadanos han decidido "que gobierne el Partido Popular" y justificaba que dialogará "con todos".

El bloque de la izquierda ha quedado por debajo, y aunque el que fuera líder de Unidas Podemos solo ha asegurado que "resiste", la nueva caída de la formación que fundó junto a Juan Carlos Monedero preocupa a la dirección. Algo que también dificulta al PSOE la posibilidad de formar un gobierno alternativo al del PP y Vox.

Minutos después de conocerse el resultado definitivo en las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias ha analizado en qué situación queda el mapa político actual, tras el gran crecimiento del partido de Abascal y la caída del PSOE.

"Derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta en CyL. El PP depende de VOX. SoriaYa apunta una tendencia estatal inequívoca. PSOE retrocede. UP resiste, pero esto es Weimar", ha señalado el exvicepresidente segundo del Gobierno.

El exlíder de Unidas Podemos ha mandado un mensaje tajante sobre la lectura que se puede hacer del resultado electoral en Castilla y León y cree que "es evidente lo que significa para nuestra democracia": "No vuelve el bipartidismo; llega la reacción".