Solo hay una lectura posible de lo ocurrido en las elecciones de Castilla y León este domingo: Pablo Casado no ha gestionado bien las expectativas. Para más inri, su liderazgo sale cuestionado tras no conseguir domar a Vox con su estrategia. La guinda del pastel la ha puesto la prensa de la derecha, que le ha recordado que Isabel Díaz Ayuso solo hay una.

Muchos coinciden en este análisis y así lo han manifestado con palabras. Es el caso del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha escrito un tuit en su cuenta oficial de Twitter comentando la jugada. Un análisis que, por su precisión, no ha tardado en hacerse viral.

“El PP adelantó unas elecciones en Castilla y León que nadie necesitaba, pensando únicamente en sus intereses. Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha”, ha valorado.

Y es que, en efecto, a Casado le ha salido el tiro por la culata. No ha logrado sus expectativas a pesar de ser primera fuerza en las elecciones con 31 escaños, ya que, su pírrica victoria le aleja de la mayoría absoluta y le deja a expensas de Vox. De hecho, el éxito de la noche ha sido para el partido de Santiago Abascal, que ha logrado 13 asientos en las Cortes de Castilla y León y se consolida como tercera fuerza en la región, por detrás del PSOE, que ha obtenido 28 procuradores, siete menos que hace dos años.

El resultado para el PP de Alfonso Fernández Mañueco supone en cierta medida un revés electoral para Pablo Casado, que buscaba con estos comicios aproximarse a la mayoría absoluta en esta región (41 escaños) y consolidar el "cambio de ciclo" que se inició con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas, apuntalando así su liderazgo interno.

Sin embargo, esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál será su estrategia con Vox, que ya ha exigido entrar en el Gobierno tras su éxito electoral, donde ha pasado de 1 a 13 escaños.