En una era digital, en la que las redes sociales son las protagonistas, hay que tener cuidado con lo que se dice, ya que todo queda registrado y la hemeroteca no perdona, incluso con palabras que se hayan pronunciado hace más de diez años. Eso es lo que le ha pasado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha visto cómo unas declaraciones suyas de hace doce años se han convertido en el centro de todas las dianas en las últimas horas.

El líder del PP protagonizó un patinazo histórico en el verano de 2010 durante una entrevista, en la que habló del artista español Pablo Picasso. "Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si era catalán, pero creo que sí", aseguró entonces Feijóo.

Esto es un grave error, ya que el pintor nació en Málaga y vivió buena parte de una infancia en A Coruña, una de las provincias dirigidas por el propio líder popular en su época de presidente de la Xunta de Galicia.

Unas declaraciones que pronunció entonces para intentar mostrar su repulsa a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "A lo mejor conviene empezar a reflexionar qué hacemos con otra actividad que es la caza. ¿Es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede?", preguntó. "Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, creo que tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata a un animal", aseguró. 

"¡Qué nivel!"

Las palabras de Feijóo sobre Picasso no han pasado desapercibidas en Twitter, donde cientos de usuarios las han recuperado y han criticado que el ahora jefe de la oposición tenga tan poco conocimiento sobre la cultura española.

Los tuiteros le han afeado esta situación e, incluso, algunos han recordado a Pablo Casado, expresidente de la formación, de quien dicen "le hacen bueno". "Siempre ha combinado audazmente disparate y desconocimiento", "este es el listo del PP" o "y este pretende dirigir España" son algunos de los duros comentarios que se ha ganado Feijóo 12 años más tarde.