La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, siempre ha insistido en la necesidad de prestar extrema atención y precaución en los bares y restaurantes, pues son los lugares más peligrosos de cara al contagio de coronavirus.

Sin embargo, es perfectamente consciente de que España depende en buena medida de la hostelería, por lo que ha dado algunas claves para paliar el número de contagios.

Así, Del Val ha subrayado que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores”.

La reputada viróloga ha explicado algunas medidas que pueden tomar los dueños de bares y restaurantes con las que pueden reducir drásticamente los riesgos. Una de ellas es la instalación de medidores de CO2, que indican cuándo es necesario cambiar el aire de una estancia.

“En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2. Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor”, ha asegurado la científica en El Independiente.

Del Val aconseja también instalar filtros en los sistemas de ventilación: “Basta con filtros de nivel 13 que son suficientemente buenos como para limpiar el aire. No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada, basta con que vaya limpiando”.

De esta forma, según la viróloga, se reducen de forma drástica las posibilidades de contagios en lugares cerrados. De hecho, ha afirmado que, así, “la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja”.

“En un espacio con estas medidas adoptadas se contrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virus en la habitación. Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar”, ha advertido.