La viróloga del CSIC Margarita del Val ha garantizado en una entrevista este miércoles a 'Espejo Público' que las vacunas contra el coronavirus serán seguras. La experta ha asegurado en el programa que “las vacunas son los medicamentos más seguros” pero que lo preocupante son los efectos secundarios.

Del Val ha explicado que los efectos secundarios, si aparecen, lo hacen después de seis semanas o dos meses tras la inyección de la vacuna en el paciente, “por lo tanto los datos de seguridad van a ser sólidos”, ha subrayado.

En ese sentido, la viróloga ha sido muy precisa: “En la seguridad no tengo ninguna duda. Si lo aprueba la agencia del medicamento, confianza total. Si no son seguras no las va a aprobar. La agencia es totalmente rigurosa y ha contado con el tiempo para comprobarlo”, ha garantizado. Aunque reconoce sus dudas sobre la efectividad de las mismas, aunque espera que lo sean tal y como cabe esperar.

“Lo primero que causan las vacunas es una reacción local en el sitio de la vacunación y eso es una señal de que están entrenando y preparando a nuestro sistema inmunitario”, ha apuntado.

De este modo, la experta del CSIC explica la diferencia entre los efectos secundarios y la respuesta del organismo a la hora de administrarle la vacuna: “Esa fiebre local o incluso fiebre general, malestar general, entumecimiento... eso no son efectos adversos. Eso es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y hay personas en las que reacciona de una manera como más explosiva que en otras. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras”, ha anticipado.

Mientras tanto, Reino Unido ha anunciado que será el primer país en recibir y distribuir la vacuna de Pfizer y BioNTech para su población, tras el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA). Ya que gracias al Brexit no tienen que esperar al visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos, han tomado la decisión por libre aspotando por la vacuna estadounidense, la cual ha demostrado una eficacia del 95% en sus ensayos clínicos.