La pandemia del coronavirus irrumpió el mes de marzo con un impacto negativo en casi todos los aspectos socioeconómicos a nivel nacional, mientras en paralelo la crisis sanitaria provocaba el colapso de los hospitales y disparaba las cifras de fallecimientos por el virus. Sin embargo, algunos sectores han visto en la crisis una oportunidad para reorientar su negocio y darle la vuelta a la situación.

Se trata del sector farmacéutico y de investigación sanitaria, clave en los últimos meses. Tras años y años pidiendo una mayor inversión en I+D, ha tenido que llegar una pandemia para demostrar la importancia de este sector. Ahora, el desarrollo de vacunas y tratamientos para luchar contra el Covid-19 está sobre la mesa.

No solo se encuentran en esta lucha grandes farmacéuticas como Pfizer o Moderna, sino que también en España algunas empresas están destinando todos sus medios para encontrar una solución lo más rápido posible a la crisis sanitaria. Es el caso de Grupo Ovejero, compañía que se ha especializado en la investigación de la sepsis tras más de 50 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos para el mundo animal.

En ElPlural.com hemos hablado con Juan Pablo Ovejero, CEO de la compañía, que apuesta por el medicamento IV1303 para luchar contra la sepsis, la principal causa de muerte por coronavirus, y prevé que esté disponible en 2021.

PREGUNTA: ¿En qué momento de la pandemia decidieron orientar su negocio al tratamiento contra el Covid-19?

RESPUESTA: Durante el mes de febrero de 2020 empezamos a recibir publicaciones científicas que exponían las características clínicas patológicas en pacientes de coronavirus, resultantes de la primera ola que tuvo lugar en China.

El Dr. Manuel Fresno, director científico de la empresa Diomune S.L. y especializado en el desarrollo de inmunomoduladores, investigando el desarrollo de alternativas terapéuticas para el tratamiento de la sepsis en humanos concluyó que, en base a estas publicaciones, pacientes fallecidos por Covid-19 en un alto porcentaje habían muerto por sepsis, causada por esta infección.

Diomune S.L., en la que nosotros participamos como socio industrial, es un spin off de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha invertido grandes esfuerzos y recursos hasta seleccionar una innovadora molécula con características inmunomoduladoras, (denominada IV1303), que ha demostrado que puede utilizarse como principio activo biológico para el tratamiento frente a la sepsis inducida por Covid-19. Diomune S.L. ha demostrado que el IV1303 protege en modelos animales de morir de sepsis alcanzando hasta un 60%-80% de supervivencia.

Laboratorios Ovejero, en coordinación con Diomune S.L., decidió orientar sus esfuerzos para el desarrollo de un tratamiento de pacientes Covid-19 con sepsis. Este proyecto se inició en marzo de 2020.

P: ¿En qué consiste el proyecto?

R: Laboratorios Ovejero, en colaboración con Diomune S.L., apuesta por el IV1303 como nuevo candidato de medicamento para tratamiento de sepsis causada por coronavirus. En los próximos meses estará finalizada la puesta a punto de todos los medios de producción y control que permitan, cumpliendo con la normativa de Correcta Fabricación, la producción de lotes piloto de este medicamento en fase de investigación.

La segunda fase del proyecto se llevará a cabo con la realización de estudios farmacocinéticos y de seguridad en animales previstos para el primer trimestre de 2021. Nuestro objetivo será solicitar el inicio de ensayos clínicos en humanos en el segundo trimestre de 2021. Con estos ensayos clínicos podrá confirmarse la seguridad y eficacia en pacientes Covid-19.

P: ¿Cree que es más eficiente este tratamiento que una vacuna?

R: Las vacunas que actualmente están en desarrollo esperamos que puedan conseguir la respuesta inmunitaria protectora suficiente en las personas vacunadas para reducir tanto el número de casos clínicos como su gravedad.

Nuestro proyecto desarrollará un tratamiento que pueda ser utilizado para aliviar los casos de desarrollo clínico graves. Es decir, son pautas complementarias a las vacunas frente a la Covid-19.

P: ¿A qué se dedicaba Grupo Ovejero antes de la pandemia?

R: Grupo Ovejero se ha dedicado desde 1948 al desarrollo de medicamentos enfocados a la salud animal, principalmente dentro del campo del desarrollo de medicamentos inmunológicos. En los últimos 10 años, la expansión internacional y el desarrollo de la inmunoterapia han sido nuestros principales focos de inversión.

Seguimos trabajando en nuestro negocio habitual, aunque nuestra prioridad actual es este proyecto de desarrollo de un tratamiento frente a la Covid-19, que permita reducir los efectos de esta pandemia.

Laboratorio de Grupo Ovejero

P: ¿Cree que la llegada de la vacuna o de un tratamiento eficaz supondrá la vuelta a la normalidad?

R: Todos esperamos en estos momentos que el desarrollo de nuevos medicamentos facilite una vuelta a la normalidad. El uso de estos medicamentos innovadores entendemos que deberá hacerse manteniendo muchas de las medidas preventivas y de protección que actualmente se están llevando a cabo.

P: ¿Cuándo prevén que esté disponible su tratamiento?

R: El desarrollo de un tratamiento de estas características se prevé que pueda ser más corto que el de una vacuna. El IV1303 es un tratamiento cuyos efectos se observan en 24-48 horas con una sola aplicación. Nuestro objetivo será, cumpliendo con todos los requisitos necesarios requeridos por las autoridades sanitarias, demostrar su seguridad y solicitar el inicio de los Ensayos Clínicos.

Nuestro objetivo es ofrecer los resultados de los ensayos clínicos en cuanto sea posible, y dentro del año 2021.

P: ¿Considera que la llegada del coronavirus ha provocado un mayor reconocimiento de la investigación farmacéutica?

R: Sin duda. La llegada del coronavirus ha tenido un enorme impacto en los medios, tanto por su efecto sobre nuestras sociedades y nuestras economías, como por dar relevancia a la investigación farmacéutica.

Durante estos meses, aspectos importantes se han resaltado y, en muchos casos, se dejan patentes los grandes beneficios que la investigación farmacéutica nos traerá en breve.

P: ¿Espera que esto continúe más allá de la pandemia o creen que es un efecto transitorio?

R: Dada la dimensión de la Covid-19, entendemos que toda la sociedad, autoridades sanitarias y Gobiernos han reconocido la importancia del sector farmacéutico y de las necesidades que este sector tiene para implementar una investigación que lleve al desarrollo de nuevos medicamentos que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad. Desde el sector farmacéutico, la Covid-19 es el gran reto que tenemos que superar con éxito.

P: ¿Cree que España cuenta con la inversión en I+D+i necesaria? ¿Qué le pide a las Administraciones?

R: Desde la industria farmacéutica la inversión en I+D+i tenemos que valorarla en comparación con la inversión realizada en otros países de nuestro entorno, es por ello que somos firmes defensores del aumento de la inversión en I+D+i hasta alcanzar cifras similares a las de otros países desarrollados.

Entendemos que las Administraciones, además, deben garantizar una política de desarrollo estable en inversiones en I+D+i. Este desarrollo requiere de tiempo y debe ser un objetivo a largo plazo y común para los sucesivos gobiernos.

P: ¿Por qué cree que los jóvenes investigadores españoles optan por salir de su país para poder dedicarse a la investigación? ¿Cree que es un problema del sector, del Gobierno o de las universidades?

R: La formación de jóvenes investigadores en gran medida tendrá éxito si somos capaces de que tengan acceso a los centros de investigación avanzados en cada área. En un mundo globalizado es casi imposible disponer de más centros de investigación de cada área de conocimiento en un solo país.

Lo importante es que nuestros jóvenes investigadores busquen la mejor de las opciones para formarse, desarrollando sus conocimientos en entornos a primer nivel científico y luego encuentren razones y motivos profesionales para volver a España y desarrollarlo en nuestro país.

La búsqueda de una solución al problema expuesto entendemos que debe basarse en la colaboración del sector público y privado para conseguir que el conocimiento crea riqueza y beneficios para la sociedad de nuestro país.