Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, no ha faltado este fin de semana a su habitual cita mediática, esta vez en Liarla Pardo, con Cristina Pardo en La Sexta, donde ha estado hablando de la vacuna del coronavirus, sus efectos más allá de la inmunidad y sobre cuándo llegará la normalidad. La científica ha avisado de que “tendremos que seguir llevando mascarilla” durante bastante tiempo, aunque sí ha dado una buena noticia: “La vacuna nos quitará el agobio, la incertidumbre, la tristeza, la depresión. Esto es un valor importante”.

Del Val ha estado comentando cómo serán las próximas navidades, por culpa del coronavirus: “Mucho más restringidas, claramente”. De hecho, ha pedido a los ciudadanos que si quieren tener más personas en casa “deberán ser conscientes de qué tienen en casa” y quienes son las personas en su entorno que pueden ser “vulnerables”.

De hecho, Margarita del Val ha avisado de que por culpa de los excesos en las navidades, a principios de 2021 “vamos a tener mucho oleaje”.

La periodista ha preguntado a Del Val cuál es su pronóstico de cuándo “tendremos una vida más parecida a la normalidad que a la nueva normalidad”, lo que ha provocado una risa de la científica, tras lo que ha avisado: “Cuando nos acostumbremos ya lo llamaremos normal. A ver, mascarilla va a haber que seguir llevándola. Todas estas medidas hay que seguir haciéndolas aunque se empiece a vacunar”. 

¿Por qué hay que seguir usando mascarilla? Pues según Margarita del Val, “si la vacuna fuese 100% eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo, entonces, cuando estuviesen vacunados, ellos y los demás podríamos quitarnos la mascarilla”. Pero según la científica eso es “improbable” porque no ha pasado con otras enfermedades, así que “mientras haya personas vulnerables, tendremos que seguir llevando mascarilla” y cumpliendo “todas las medidas”. 

La buena noticia que ha dado Margarita del Val es que la vacuna no solo nos inmunizará frente al coronavirus, sino que podrá acabar con otros males de la pandemia: “La vacuna nos quitará el agobio, la incertidumbre, la tristeza, la depresión. Esto es un valor importante, pero, aun así, despacito, vamos despacito, que esto lleva su tiempo, no nos vamos a alegrar inmediatamente de todo porque sería prematuro”.