Margarita del Val quiso lanzar una serie de recomendaciones a la ciudadanía durante su intervención en La Sexta NocheLa viróloga habló sobre las próximas navidades y los riesgos de contagiar a nuestros familiares de coronavirus.

La viróloga e inmunóloga del CSIC quiso desmontar la estrategia de hacerse un test antes de las cenas navideñas que se plantea mucha gente con el fin de comprobar si pueden estar contagiados.

El ejemplo perfecto para del Val es el de la Casa Blanca, donde se terminó generando un brote que afectó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"El test, en el momento en el que se hace, si da un negativo y es un test de antígenos, que te lo dan en el momento, pues podemos contar quizás con unas horas en las que no se será contagioso. Pero esto va rápidamente, no hay más que recordar el caso de la Casa Blanca", ha explicado.

Margarita del Val ha razonado en el programa de La Sexta que "se hacían test todas las mañanas y la persona que dio la alarma es porque tuvo síntomas esa tarde y fue la que se auto aisló en el avión de vuelta de un mitin de campaña. O sea, que en cuestión de horas, lo que es un negativo se puede transformar incluso en síntomas".

"Un negativo vale en las horas siguientes como mucho a que uno ha tomado la muestra. La PCR, que tarda muchas horas en tomarse la muestra, ni siquiera vale para eso", ha añadido.

La viróloga del CSIC ha pedido "mucho cuidado" a la gente "con confiarse en que me hago un test al principio de las navidades y ahora voy a irme de fiesta durante todas las navidades con todo el mundo, con toda la familia, con los abuelos, con los vulnerables, porque estoy limpio. No es así".

Margarita del Val ha señalado que la gente debe mantener ventilados los espacios cerrados. "Si no han hecho el viaje en verano, creo que no es el momento para hacerlo en el más crudo invierno, que es cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria".