La viróloga del CSIC Margarita del Val ha estado este martes en RNE, donde ha dado su opinión acerca de la vacuna del coronavirus. Sanidad deslizaba este lunes que las primeras dosis de la vacuna llegarían a España entre los días 4 y 5 de diciembre para ser distribuida posteriormente a las comunidades autónomas.

 A pesar del anuncio, Margarita del Val llama a la cautela tanto en Navidad, como una vez que se empieza a vacunar: "Que nadie se confié con que da igual que uno se exponga un poco más", ha instado la viróloga. La vacuna, explica "no cura, lo que hace es entrenar a nuestro sistema inmunitario para que, en lugar de enfrentarse a la infección se enfrente a un sistema inmunitario que se han entrenado antes.”.

En esta dirección, la científica se ha mostrado muy optimista con la llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna y, aunque ha hecho hincapié en no bajar la guardia, ha calificado de positivos los primeros resultados derivados de ella: "Lo que tiene pasa muy pronto. No se ha descrito nada que realmente sea preocupante. Parece que va por buen camino en cuanto a seguridad”.

En cuanto a los más reacios a vacunarse, del Val ha explicado que la vacuna ha tenido más investigación que la de otras enfermedades, ya que "se había hecho investigación con otros coronavirus": "Tenemos ahora candidatos a vacuna que están demostrando que, frente a este virus, se puede vacunar, lo cual es muy importante, porque tenemos muchas enfermedades infecciosas para los que no hemos logrado tener una vacuna con mucha investigación, ni siquiera identificar con que proteína hay que empezar a trabajar", ha deslizado en la entrevista concedida a la emisora pública.