El periódico británico The Telegraph ha publicado un artículo en el que ha analizado detalladamente la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de su visita a Londres. Allí, ha sido entrevistada por el medio mencionado, dando unas declaraciones que han servido para hacer un sendo repaso por las que consideran sus intenciones de cara al futuro.

El diario inglés sostiene que "Ayuso promete convertir la ciudad en la 'Florida de Europa' mientras libra una guerra contra la izquierda" y señala en sus páginas, sin temblores ni eufemismos, que está llevando a cabo “una campaña para derrocar al Gobierno de coalición y convertirse así en la primera mujer presidenta del Gobierno de España".

"Con dos elecciones decisivas en el horizonte, la presidenta de Madrid está lista para la lucha política de su vida: derrocar al gobierno de coalición socialista-comunista de Pedro Sánchez", firma James Crisp, periodista del rotativo.

The Telegraph, que califica a Ayuso como "una agitadora derechista", recuerda que “se presenta a la reelección en mayo en unas elecciones cruciales”, previamente a que "la batalla por el futuro de España se libre en las elecciones generales de diciembre". Crisp señala que los acólitos de la presidenta madrileña la llegan a denominar “Santa Isabel”, pero que en la izquierda causa el efecto contrario, al ser tildada de “trumpista' y / o fascista”.

Comparaciones con la ‘punta de lanza’ de los republicanos estadounidenses

El medio explica en sus líneas que Ayuso acudió a Londres con el objetivo de atraer inversores internacionales para que emprendan proyectos en Madrid. “Espera atraerlos a su región con impuestos bajos y un entorno favorable para los negocios", describen. A su vez, comparan las políticas de Ayuso con las de Ron DeSantis, una de las principales figuras de los republicanos estadounidenses, de quien aseguran que "ha ayudado a convertir a Florida en una nueva potencia económica".

Recuerdan también que, al igual que DeSantis hizo con Florida, Ayuso fue la primera presidenta autonómica de España en levantar los confinamientos, medidas que le sirvieron para “convertirse en una de las estrellas más importantes del Partido Popular” y para “provocar la Ayusomanía, gracias al impulso económico del que disfrutó Madrid y del que no gozaron el resto de regiones que seguían cerradas”.

"Desde entonces, ha reducido los impuestos y la burocracia con un conjunto de políticas de mercado abierto que han sido recompensadas con un crecimiento dos puntos por encima del promedio nacional", apuntan desde The Telegraph. "Madrid ha superado a Cataluña como la región más rica de España", señalan.

“Si Ayuso es capaz de ganar las elecciones de mayo, su estatus como azote de la izquierda y líder derechista se consolidará todavía más. Al igual que le ocurrió a Boris Johnson cuando era alcalde de Londres, su poder en la capital la ha convertido en una espina clavada en el costado del liderazgo de su partido, pero también en una superestrella política que aspira al cargo más alto", sentencian.

De esta manera, el medio británico concluye que si Feijóo no es capaz de ganar las elecciones generales de diciembre, “se puede esperar un cambio de liderazgo en el partido en favor de Ayuso”.

¿Qué dice Ayuso al respecto?

A pesar de que las aspiraciones nacionales de la presidenta madrileña puedan intuirse por el perfil al que acostumbra en sus discursos, marcados por las constantes confrontaciones con Pedro Sánchez y con el Gobierno de coalición, y de que son muchos los analistas que coinciden en la lectura que ha hecho The Telegraph, Isabel Díaz Ayuso nunca ha expresado de manera directa su deseo de liderar el PP a nivel nacional ni de presentarse como candidata a unas elecciones generales.

El 16 de julio de 2022 tuvo lugar una de las pocas ocasiones en las que Ayuso hizo alusión a algo que tuviera que ver con este tema. La presidenta de la Comunidad de Madrid dio una rueda de prensa durante un viaje a Lisboa, en la que predijo que "el próximo presidente del Gobierno será Alberto Núñez Feijóo", mientras que ella estaría "al servicio de España desde Madrid, que es la casa de todos", según recogió en esa fecha 20Minutos.

Por otra parte, en la misma fecha, Ayuso defendió que "una mujer, para ser presidenta de España, tendrá que serlo por sus méritos y cualidades, no por el hecho de ser mujer", sin incurrir en mayores detalles.