Pedro Sánchez está de vuelta. Después de aceptar seguir como presidente del Gobierno tras el acoso de la derecha mediática, política y judicial, el dirigente socialista ya ha recuperado toda la normalidad. Prueba de ello es el acto en el que ha participado este jueves junto al candidato del PSOE para las elecciones catalanas, Salvador Illa, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Un cónclave que se ha desbordado por la participación del secretario general de los socialistas y en el que Sánchez ha llamado a votar al exministro de Sanidad para ganar a "la máquina de fango de Feijóo y Abascal".

Relacionado Pedro Sánchez envía una carta a la militancia en el 145º aniversario del PSOE

"Gracias por todo el cariño, empatía y solidaridad que he recibido de todos vosotros. Gracias de corazón", ha comenzado señalando Sánchez ante más de 2.000 personas, en un acto que ha dejado cerca de 1.000 personas fuera del pabellón. "Después de ver toda la corriente de solidaridad, empatía y manifestaciones me he dado cuenta de que vivimos en un gran país donde somos más los que queremos una política limpia frente a quienes quieren una política de insultos, bulos y descalificaciones", ha añadido ante un público rendido y ante la atenta mirada tanto de Illa como de la la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa del municipio, Lluïsa Moret.

“¡Os propongo que el 12 de mayo ganemos al fango votando a Salvador Illa!”, ha continuado esgrimiendo Sánchez, que ha recibido gritos de "presidente, presidente" prácticamente en cada actuación. "La democracia puede más que el fango y los votos más que los bulos, así que hagamos que gane la democracia el 12 de mayo", ha insistido. "Sí, merece la pena y me tenéis dispuesto para hacer frente a la máquina del fango de Feijóo y de Abascal", ha resumido. 

Asimismo, en la misma línea que viene mostrando Sánchez en sus últimos actos públicos, el dirigente socialista se ha mostrado especialmente crítico con la derecha y sus satélites mediáticos: "¿La pregunta es por qué siempre hay crispación cuando la derecha está en la oposición?". "La máquina del fango que tienen a sus pseudomedios que difunden bulos, mentiras... Atacan la democracia, nuestra convivencia, porque no acatan el resultado de las elecciones del 23 de julio", ha censurado. 

"El camino de las siglas del PSOE no es el más sencillo, pero sí el más justo"

Sin embargo, pese a todas las críticas, Sánchez ha subrayado su compromiso con el PSOE y las ideas progresistas. "El camino de las siglas del PSOE no es el más sencillo, pero sí es el más justo. Es un orgullo ser secretario general del PSOE. Siempre he tenido claro que no me acosan, no me atacan, no me difaman por ser Pedro Sánchez. Lo hacen por ser secretario general del PSOE, que hoy cumple 145 años de vida", ha enfatizado. “La política no es el territorio de los poderosos sino de la gente de pie a la que servimos en nuestros 145 años de vida y lo seguiremos haciendo mientras dure nuestra existencia”, ha sentenciado.

Por otra parte, Sánchez también ha avisado que "el desafío que sufre la democracia española" no es algo que solo ocurra aquí, y augura que este será uno de los debates que deberá afrontar la socialdemocracia. En este sentido, ha puesto como ejemplo el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del expresidente norteamericano Donald Trump, y la llegada a la presidencia de Argentina de Javier Milei, que "lo único que ha traído ha sido precariedad, confrontación y ruptura de la convivencia".

Illa afirma que colaborará con el Ejecutivo si gobierna en Cataluña y no será "incómodo"

Por su parte, en lo que respecta a Salvador Illa, el líder de los socialistas catalanes ha defendido la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno central y ha afirmado que no pide el voto para confrontar, sino para colaborar: "Yo no pido el voto para ser incómodo para nadie, pido el voto para ser eficaz". En su discurso, el extitular de Sanidad ha destacado la futilidad de los enfrentamientos previos, cuestionando los resultados obtenidos a partir de ellos: "Después de tanto confrontar, ¿qué hemos logrado? ¡Nada!". Con una visión de futuro, Illa ha expresado su deseo de establecer pactos y evitar vetos o bloqueos tras los comicios.

Illa también ha aprovechado la ocasión para esbozar una Cataluña integradora, alejada de ser un problema para el resto de España y Europa, y más bien convertirse en un ejemplo a seguir. "Es el momento de la unión, sin importar nuestro origen, lengua, pensamientos o sentimientos", ha enfatizado.

En un gesto de gratitud, Illa también ha agradecido a Sánchez su valentía y su presencia en la campaña, reconociendo los desafíos que ha enfrentado al frente del Gobierno. Criticó la visión de la política como una lucha sin escrúpulos por el poder, contrastándola con la perspectiva socialista de la política como una actividad noble y beneficiosa para la sociedad. "A pesar de las críticas, has demostrado que es posible avanzar económicamente sin dejar de lado el progreso social", ha sentenciado. 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.