El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido por sorpresa este miércoles en la Feria de Abril de Barcelona, después del parón de cinco días que se tomó para reflexionar acerca de su continuidad al frente del cargo.

Dos días después de que Sánchez confirmara que continuaba frente al Ejecutivo, ha reaparecido sin previo aviso en Barcelona, donde ha acudido a la caseta del PSC junto a dirigentes socialistas y militantes de las juventudes del partido. De acuerdo con fuentes del propio Gobierno, el presidente ha paseado por la Feria con el apoyo de los militantes. Sánchez ha paseado por el recinto en el Parque del Fórum de Barcelona acompañando al candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, a quien todavía no había podido respaldar desde que comenzó la campaña electoral a consecuencia de su parón. En su lugar, fue José Luis Rodríguez Zapatero quien atesoró esta responsabilidad.

Con este telón de fondo, la reaparición oficial en agenda de Sánchez está planeada para este próximo jueves por la tarde, en el mitin que protagonizará en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) junto a Salvador Illa. Cabe destacar que el secretario general del PSC ha acompañado a Sánchez en su paseo por la Feria de Abril, en la que han visitado juntos la caseta del partido.

Relacionado Sánchez incluye a Leire Pajín en la lista de las europeas por su perfil internacional

"He decidido seguir"

Después de cinco días de incertidumbre, actos y presión para que no cediese ante los ataques de las derechas y continuara con su lador al frente del Ejecutivo, Sánchez anunció su permanencia en una declaración institucional. El máximo mandatario pronunció las esperadas palabras: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la presidencia del Gobierno de España".

"Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", trasladó a la ciudadanía. "Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y libertades", explicó, una decisión previamente comunicada en el Palacio de la Zarzuela al jefe del Estado, Felipe VI.

Relacionado Feijóo pulsa el botón rojo contra Sánchez: Congreso, Europa y deshumanización

"Pongamos fin a este fango de la mejor manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar como presidente del Gobierno de España", defendió. Desde el miércoles pasado miércoles, Sánchez se cuestionó si "merecía la pena soportar el acoso que, desde hace diez años, sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España", una situación que explotó a raíz de la denuncia, basada en recortes de prensa derechista, bulos y sin evidencias legales, del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias a Begoña Gómez.

"Después de cinco días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, la insidia y la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuosa y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena", expuso Sánchez.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.