El PSOE ha confirmado en esta tarde del martes su lista electoral de cara a las europeas tras la reunión de la Comisión de Listas. Y es que uno de los pesos pesados que figura en la candidatura socialista es Leire Pajín, exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y exsecretaria de Organización en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, el presidente Pedro Sánchez ha devuelto a la primera línea de la política a Leire Pajín por su profundo conocimiento de la política exterior y ello ha generado una “gran alegría” en el Partido Socialista. De esta manera, la ex titular de Sanidad figura en el octavo puesto de la lista socialista para la nueva legislatura que está por arrancar en el Parlamento Europeo.

En la reunión de la Comisión Federal de Listas que se ha celebrado en esta tarde del martes, se han dado a conocer los principales nombres que conforman la candidatura socialista para elegir al nuevo Parlamento Europeo. Tal y como vino adelantando el propio partido como propuesta, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, encabeza la lista. Para ser más exactos, el 57,15% de los puestos de salida y el 54,10% en su conjunto de la lista de titulares son mujeres. 

Leire Pajín, un perfil de calado en la política nacional y exterior

En declaraciones a este periódico, Pajín ha hecho balance de estos últimos años alejada del foco político y mediático, un periodo en el que ha estado completamente volcada en su carrera profesional. Ahora, da de nuevo un paso al frente: “Desde que me hicieran la propuesta, hace diez días, le he dado muchas vueltas. Llevo 12 años fuera de la primera línea política totalmente centrada en mi vida profesional”, ha comenzado desvelando.

En la misma dirección, la exministra ha reconocido que son tiempos “complejos”, pero que “Europa necesita más que nunca fortaleza política para contribuir a la paz y a la seguridad global, a fortalecer al multilateralismo, combatir las consecuencias del cambio climático y construir instrumentos que nos preparen mejor para nuevas pandemias y amenazas. Tampoco es un tiempo fácil para la política, creo que es necesario construir un diálogo público diferente capaz de tejer alianzas amplias y responder a los enormes retos que hoy tenemos por delante”, ha proseguido.

Pese a la complejidad de este telón de fondo, Leire Pajín ha decidido ir al Parlamento Europeo y “poder aportar un granito de arena tras más de 20 años trabajando en relaciones internacionales, desarrollo sostenible y salud global”, ha subrayado.

Leire Pajín es actualmente directora de Desarrollo Internacional en IS Global, presidenta de REDS (Capítulo español de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-UNSDSN), y miembro del consejo estratégico y liderazgo de UNSDSN, impulsora de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC.

Además, es presidenta de la Fundación EU-LAC. Fue a su vez Asesora Sénior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre agenda de desarrollo post2015 (Nueva York, 2013-2014), para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Nueva York 2014-2017), y como Asesora Especial de UN Partnerships, en la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (Nueva York, 2012-2013).

En el Gobierno central, fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011), secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2004-2008), y  miembro del Congreso y del Senado (2000-2012), también expresidenta de la organización no gubernamental Solidaridad Internacional (2000-2004).

Pajín, en su formación académica, tiene un grado de máster en Dirección de Empresas y Organizaciones en la Economía del Conocimiento en la UOC y grado de licenciatura en Sociología en la Universidad de Alicante. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes