El Partido Popular eleva la presión contra Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha reunido a sus huestes este martes en el Congreso de los Diputados, antes de colgar el candado en la puerta, el líder de la oposición ha anunciado el despliegue de una batería de medidas para arrinconar al presidente del Gobierno, a quien describe como un personaje autoritario y debilitado por la “presunta corrupción de su Ejecutivo, partido y entorno”. Entre la artillería que ha diseñado Génova se halla una solicitud de comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja, además de las clásicas presiones en Bruselas e iniciativas para “blindar el periodismo libre, a la judicatura”, así como la prohibición de “acusaciones de lawfare” a jueces y fiscales españoles.

Tras una intervención inicial en la que cargaba contra la estrategia “peliculera y narcisista” del presidente del Gobierno, aludiendo expresamente a su parón por “reflexión” de la pasada semana, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que Génova activa el botón nuclear contra un Pedro Sánchez que naufraga en una “deriva populista”. El jefe de la oposición ha anunciado que su grupo ha registrado ante la Mesa de la Cámara Baja una solicitud de comparecencia del líder del Ejecutivo para que aporte las explicaciones pertinentes sobre el caso Koldo. En caso de que los aliados parlamentarios del socialista “bloqueen su comparecencia”, Feijóo ha prometido llevarlo ante el Senado. “Tendrá que dar la cara tantas veces como sea necesario para contestar a nuestras preguntas”, ha apostillado.

Feijóo ha descrito a Sánchez como “un presidente acorralado”, al tiempo que prometía que el Partido Popular está dispuesto a salir a la calle a “defender la libertad” y “frenar los atropellos” que, a su juicio, busca el jefe del Ejecutivo con el plan de regeneración democrático que planteó en la declaración institucional de este lunes, cuando anunció que se mantendría al frente del Gobierno para dar batalla a la “máquina del fango”. El jefe de la oposición le acusa de “entregar la igualdad de todos los españoles” para retener la presidencia, en alusión a sus pactos con el independentismo y la ley de amnistía.

Comodín europeo

“Ahora va a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la Presidencia. No hay límites ni en su ambición ni en sus ansias de poder. Eso sí, un poder sin control”, ha espetado Feijóo ante sus diputados y senadores en la Carrera de San Jerónimo. Así, el jefe de filas de los conservadores ha denunciado que Sánchez surfea una ola “populista” por el “miedo a perder” el Gobierno. En paralelo, ha reeditado el “compromiso” de su formación con los valores “democráticos y constitucionales de España”, prometiendo “contundencia” ante la estrategia de Moncloa. “Parece que está dispuesto a colocar un ladrillo más en el muro que anunció su investidura. Y no podemos permitirlo”, ha remachado.

Feijóo ha advertido que hará todo cuanto esté en su mano para frenar las aspiraciones de Sánchez, incluyendo el clásico recurso conservador de acudir a Europa para desprestigiar la agenda legislativa del Ejecutivo. Dentro de este plan, Feijóo ha anunciado que presentará una denuncia contra el CIS por "manipulación", pero también ha recurrido al viejo comodín conservador de Europa. "Estamos en pleno contacto con Manfred Webber y Ursula Von der Leyen para transmitirles nuestra preocupación ante las amenazas al Estado de Derecho y a las libertades básicas", ha precisado. En este sentido, ha resaltado que ha recibido un "reconfortante apoyo e incondicional". "La UE no se cruzará de brazos", ha apostillado.

“No le va a salir bien. No tuvo durante estos cinco días la respuesta que esperaba y tendrá por delante la respuesta que merece la defensa de la libertad a la que este país no está dispuesto a renunciar”, ha abundado el jefe de la oposición, al mismo tiempo que insistía en la “reiterada ausencia de explicaciones” de Sánchez. El PP no se mostrará “impasible” ante el “uso partidista” de las instituciones por parte del Gobierno, en alusiones al CIS. “La manipulación de esta semana es intolerable”, ha resumido. Por ello, ha adelantado que presentará esta semana una denuncia por el uso “contrario al interés general” del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos.

 Por último, ha aludido al plan de regeneración democrática - o de calidad institucional- planteado en enero del pasado 2023. Feijóo ha planteado la ampliación de este proyecto para "proteger el Estado de Derecho ante la deriva populista" de Moncloa mediante el blindaje del "periodismo libre", la profundización en la "protección de la Justicia y blindaje de su independencia", prohibiciones de acusaciones de lawfare a jueces y fiscales españoles; además de "reforzar controles contra la corrupción en casos como los que afectan al Gobierno y la transparencia en el entorno de los presidentes para prevenir conflictos de interés".

"Si está de acuerdo con estos puntos, aquí estaremos, pero si quiere degeneración democrática, nos tendrá en frente", ha apuntado. Finalmente, y ante esa necesidad de proteger el Estado de Derecho ante la "deriva populista" de Sánchez, se ha mostrado dispuesto a salir de nuevo a la calle con los españoles. "Él nos ha respondido atacando la libertad. Por eso nos volveremos a ver en la calle. Nos volveremos a ver en la calle defendiendo la libertad", ha afirmado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes