Ni el destierro del PSOE ni las continuas críticas al respecto del viraje a la derecha ha servido al exdirigente socialista Joaquien Leguina para reducir los acercamientos públicos e ideológicos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lejos de retractarse, el expulsado y sancionado exlíder regional ha vuelto a manifestar su sintonía con la popular, a quien ha defendido sobre su gestión al frente de la política económica y en los conflictos con los sanitarios, entre otros asuntos fundamentales en la legislatura a punto de caducar. La dirigente popular, por su parte, ha aprovechado esta nueva muestra de unión para ensalzar al que se ha convertido en un díscolo progresista. "Somos muy afortunados", ha sostenido la lideresa.

Díscolo y expulsado

Este viernes, la región en manos de Isabel Díaz Ayuso ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid con un acto al que han acudido distintas personalidades políticas, como los líderes de los partidos con representación en la Asamblea, distintos diputados o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. También ha contado con expresidentes autonómicos como Joaquin Leguina, quien ha vuelto a poner encima de la mesa su buena relación y opinión al respecto de la lideresa popular. Un giro de guion del que fuera un arraigado socialista que le ha costado la expulsión del PSOE. En mayo de 2021, la formación liderada por Pedro Sánchez tomó la decisión de desterrar a Leguina de las siglas tras las continuas muestras a favor de Ayuso así como por hacer campaña por ella en un acto del Partido Popular. 

Ni esto ha valido al que ha sido el único dirigente exsocialista en la Puerta del Sol para dar marcha atrás y ha vuelto a defender a la presidenta madrileña de forma pública. Durante su intervención en el acto de conmemoración que se ha celebrado en la sede del Gobierno, Leguina ha avalado la gestión de Ayuso y ha pronunciado declaraciones tan controvertidas como que "la Comunidad está mucho mejor" que cuando él mismo perdió las elecciones o que la sanidad "no es un problema sólo de Madrid". "Han pasado 40 años de esos inicios duros", ha comenzado su discurso antes de recordar el proceso de diseño del himno, que "a nadie gustó", o de las siete estrellas de la bandera regional. "Nos trajo problemas porque nos decían que era la bandera usaban los republicanos en la guerra", ha recordado.

Leguina alaba a Ayuso

Tras esto, Leguina ha explicado algunas de las cosas que, a su juicio, su Ejecutivo hizo bien al frente de la región, como el impulso de cerca de 40.000 viviendas sociales o la creación del Consorcio de Transportes. Un asunto que ha aprovechado para, de nuevo, ensalzar a otro presidente popular, esta vez Alberto Ruiz Gallardón. "Ya me hubiera gustado a mí hacer el metro que hizo. Enhorabuena, por él", ha sostenido. Sin embargo, el que fuera socialista no se ha quedado ahí y ha ahondado más en sus reconocimientos al PP, formación que ha dirigido la región de forma consecutiva desde su salida de la Puerta del Sol. "¿Y qué ha pasado?. Que Madrid está mejor. Yo diría que mucho mejor", ha defendido entre el aplauso de todo el equipo de Gobierno de Ayuso. 

Además, Leguina ha recordado el reciente y polémico viaje que ha protagonizado la lideresa a Londres para buscar nuevos inversores, algo que ha celebrado ya que "parece que va a traer el dinero", al tiempo que ha puesto el foco en varios problemas que dice tiene la Comunidad. Tras reconocer que la vivienda es un conflicto fundamental para los jóvenes, el expresidenta ha sostenido que la coyuntura que atraviesa la Sanidad pública madrileña -y que ha provocado varias manifestaciones en la capital y sendas huelgas de los profesionales de la Atención Primaria y extrahospitalaria- no es una cuestión regional sino nacional. 

"Quién diga que es un problema exclusivamente de Madrid miente", ha sostenido Leguina, saliendo en defensa así de la lideresa, quien ha cargado en numerosas ocsaiones contra Pedro Sánchez por esta cuestión. Unas palabras que la formación popular en la Comunidad de Madrid ha aprovechado de forma partidista y ha compartido a través de su perfil oficial de Twitter.

La lideresa aplaude al exsocialista

Pero esto no ha sido todo. Y es que mientras Leguina ha asegurado que la Comunidad "está mucho mejor" o que la sanidad "no es un problema solo de Madrid", la lideresa ha defendido sentirse "muy afortunada" por el papel del expresidente durante su gobierno. "En los sótanos de este edificio estuvo preso José María Ruiz Gallardón. 30 años después, su hijo, hoy aquí presente, presidiría la Comunidad Madrid a pocos metros de la celda de su padre. Pocas anécdotas y pocos lugares explican mejor la libertad que hemos conquistado en las últimas décadas", ha comenzado asegurando al inicio de su intervención en la cita, en la que ha querido dedicar unas palabras al que es uno de sus predecesores.

"Todos los presidentes que me han precedido son responsables del éxito de estas cuatro décadas, pero me gustaría detenerme un instante en el primero de ellos. Porque a Joaquín Leguina le tocó hacer quizá lo más difícil: convertir una diputación provincial en una comunidad autónoma homologable a todas las demás", ha dicho antes de señalar que "puso en marcha el modelo autonómico en una región que no parecía destinada a tener su propia autonomía" así como que "aquellos primeros gobiernos dotaron de infraestructuras, administración y competencias a la incipiente Comunidad de Madrid y llevaron a cabo una gran tarea legislativa" en la que se aprobaron más de 100 leyes.

Asimismo, la lideresa ha llamado a celebrar el papel de Leguina en la historia de la región. Así, ha afirmado sentirse muy afortunada por la figura que representa el exdirigente. "Hablo por todos los madrileños si digo que somos muy afortunados de tener a Joaquín Leguina como padre de nuestra autonomía", ha manifestado, lo que ha provocado un intenso aplauso por parte de los presentes y de su equipo de Gobierno.