La presentadora Sonsoles Ónega ha provocado la reacción de los internautas en las redes sociales por su calificación al periodista Federico Jiménez Losantos. Los últimos minutos del programa de Atresmedia, Y ahora Sonsoles, han sido protagonizados por las palabras en las que describe al presentador del programa EsRadio tras recibir como regalo por parte de la colaboradora Isabel González, el primer ejemplar firmado por el mismo que publica Losantos bajo el nombre de El retorno de la derecha. De esta forma, Sonsoles le dedica un “oh, gracias, maestro”, sorprendida en pleno directo y suma que “esta noche lo empiezo. Lo último de Federico Jiménez Losantos”.

De hecho, lo último del locutor lleva por sinopsis “el gran enigma de la política española desde la Transición” e intenta responder: “¿de dónde provienen los complejos de la derecha? ¿qué pasa en la derecha? ¿qué le pasa siempre a la derecha española?”. Federico detalla que su última publicación se enmarca a medio camino “entre el ensayo ideológico y la crónica personal” abordando casos como el de “Suárez, Fraga o Rajoy, UCD, CDS, la Operación Roca o Ciudadanos, entre otros”, según aparece en la descripción del mismo en la página de la Casa del Libro.

Los adjetivos con los que ha atribuido Sonsoles a Federico denotan su aprecio al locutor que ha participado en medios como Libertad Digital o en su programa de radio La mañana de Federico, particularmente vinculados con formaciones políticas como el Partido Popular (PP) o también la guerra mediática con Vox por los temas de publicidad institucional.

La reacción de las redes

De hecho, el tuit del usuario que ha publicado la grabación del último programa de Sonsoles respondía a otra publicación anterior que aseguraba “cambios en Mediavox” bajo una captura de pantalla de un titular sobre “los cambios de Mediaset se llevan por delante a Pedro Piqueras”. El usuario @joaquinkremel que publicaba el tuit sobre Ónegas y su emocionada postura con el nuevo libro de Federico ha escrito que “Atrozmedia no necesita cambios”.

Si bien, cabe destacar que las últimas informaciones apuntan que Mediaset ha desmentido el abandono del presentador de Informativos Telecinco, un hecho del que se ha pronunciado tras la vorágine que rodea a la cadena televisiva al haber despedido a varios rostros conocidos como Marta Riesco o Alba Carrillo, así como el veto a otros personajes públicos, entre ellos, Kiko Rivera y Rocío Carrasco.

Los usuarios de la plataforma de Twitter han reaccionado a la actitud de la presentadora del programa de Antena 3 con bastante indignación. Una publicación que lleva ya las 26,7 mil reproducciones. Entre ellas, perfiles como @caditen comentan que “conociendo al maestro conoces a la alumna”, dejando a flote cuál es la postura de la presentadora en su alineación más situada al espectro político de la derecha.

Otro usuario escribe que “se les ve tanto el plumero…” y se suma una oleada de indignación. “¿Maestro? Ha dicho ‘maestro’…”, “La ‘objetividad’ del ‘maestro’ y de la ‘presentadora’”, “Maestro. Terrorífico”. Otros se lo toman con ironía y con —como para no— humor. “Le ha faltado un arriba España”, “Entre fachas anda el juego” o “Pidamos que le den los informativos a Abascal y que se dejen ya de maniobras”.

Hay más cuentas que se suman a esta oleada de indignación contra la periodista como una usuaria que comparte varios titulares que ha dejado su “maestro”. Entre ellos, en las capturas aparece un “Competencia sanciona a Libertad Digital con 17.000 euros por incitar al odio”, “La Justicia condena a Jiménez Losantos y Libertad Digital por insultos machistas a Irene Montero”, “El Supremo condena a Losantos a indemnizar a Carolina Bescansa con 5.000 euros” o “El Supremo condena a Losantos a pagar 100.00 euros a Zarzalejos”.

Unos últimos tuits. “Queda claro la clase de periodistas que tenemos en este país, la señora Onega llamando maestro al seudo-periodista Jiménez Losantos, que es uno de los más ruines de este país y de los que más siembra el odio entre la ciudadanía, que pena de país tenemos”, escribe @marianovalderasalba.  

La mayoría de los comentarios han destacado las palabras de Ónega, sin embargo, muchos de ellos, también han incitado el odio contra la presentadora.