Shakira ha roto su silencio para hablar sobre la relación que ha mantenido con Gerard Piqué hasta mediados de este año. La pareja anunció su separación en junio tras los crecientes rumores, cuatro meses hasta ahora durante los que han surgido informaciones de su entorno y especulaciones sobre el estado de su relación por las tortuosas negociaciones sobre la custodia de sus hijos.

La artista colombiana ha ofrecido una entrevista en la revista Elle donde ha asegurado que vive su “hora más oscura” después de esta ruptura sentimental, pero también a causa de los delitos fiscales de los que le acusa Hacienda por residir en el país durante dos de los años que duró esta misma relación con el deportista. La propia Shakira los ha negado a la vez que ha admitido haberse mudado a España por Piqué en sus declaraciones al medio mencionado.

“O dejaba su contrato con el Barcelona y se mudaba a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o yo tendría que hacer eso en su lugar. Y así, uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. Y lo hice. Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor”, han sido las palabras literales de la cantante al ser preguntada por los inicios de su relación con Gerard Piqué.

Shakira niega los delitos fiscales

Además, Shakira ha hablado sobre sus hijos, su voluntad de mantener una buena relación con Piqué y una reivindicación por las constantes informaciones y especulaciones de los medios de comunicación: “Independientemente de cómo terminaron las cosas o cómo nos sentimos Gerard y yo como expareja, él es el padre de mis hijos. Tenemos un trabajo que hacer para estos dos niños increíbles, y tengo fe en que descubriremos qué es lo mejor para su futuro y la solución justa para todos. Y espero y agradecería si nos dieran el espacio para hacerlo en privado”.

Pero a sus problemas tras el fin de su relación sentimental, se han sumado otros de tipo judicial, ya que la Hacienda española le acusa de residir en España entre los años 2012 y 2014, los primeros de su relación con Piqué, lo que implicaría el pago de los impuestos en el país. En cambio, ella alega que no vivía aquí durante ese tiempo, pese a que ha admitido en la misma entrevista haberse trasladado a Barcelona por el futbolista. Además, el organismo público tendría en su poder pruebas que corroboran las estancias y rutinas habituales de Shakira en la ciudad condal.

La cantante colombiana ha defendido su inocencia, en la que confía “plenamente”, y ha justificado su rechazo al acuerdo que le ofreció la Fiscalía de Barcelona para evitar el juicio por “una cuestión de principios”. “Incluso sin pruebas que respalden estas afirmaciones ficticias, como suelen hacer, han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación. Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo -o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más-, sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos. Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”, ha asegurado Shakira en su discurso para negar los delitos de los que Hacienda le acusa.