Desde que comenzó la invasión rusa comandada por Vladimir Putin de Ucrania el pasado 24 de febrero, España fue de los primeros países en sumarse a la solidaridad y compromiso con el pueblo ucraniano. A medida que avanza el conflicto, que el flujo de refugiados aumenta y que el asedio se recrudece en algunas ciudades, toda ayuda es poca. 

Por este motivo, el gesto del servicio médico de Mediaset será de lo más bienvenido, ya que su personal ha conseguido reunir un gran cargamento de medicamentos y material sanitario para enviarlo a un hospital infantil de Odesa, una de las ciudades más afectadas por los ataques rusos. Este martes lo han trasladado al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, desde donde saldrá directo hacia Rumanía, punto en el que será conducido a la ciudad ucraniana y que se espera que llegue este domingo. 

Olena Mikhova y Valle Díaz, doctora de origen ucraniano en dicho servicio médico y que trabajó durante la crisis de la pandemia de covid-19, fue de las principales promotoras de la iniciativa, al igual que el director. Debido a las catastróficas circunstancias, el hospital se ha reconvertido y necesita material para atender a heridos con todo tipo de patologías, desde guantes o mascarillas hasta fármacos como antibióticos o antiinflamatorios. 

Odesa y Mariúpol, de las ciudades más afectadas por los ataques

La ofensiva rusa no cesa a pesar de las negociaciones diplomáticas con Ucrania y las sanciones económicas impuestas por parte de Europa y Estados Unidos. En este sentido, los puntos que más se han arrasado durante estos días han sido Mariúpol y la ciudad portuaria de Odesa. La primera de ellas ha quedado arrasada por las bombas, dejando imágenes impactantes en un hospital materno y múltiples edificios de civiles derruidos. 

Otros momentos que han dado la vuelta al mundo han sido las fortificaciones improvisadas que los propios ciudadanos y el ejército ucraniano han ido colocando en Odesa, especialmente alrededor de los edificios, estatuas y otros monumentos que son patrimonio cultural nacional e internacional. Este lunes fue bombardeada por buques rusos desde el mar de Azor por primera vez desde la invasión.