La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado este jueves los pactos alcanzados con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu y por los que estas formaciones han rechazado las enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Lo ha hecho incidiendo en que son partidos democráticos que cuentan con la legitimidad que les da haber sido elegidos por los ciudadanos.

Lastra ha dedicado buena parte de su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio a cargar contra el PP entre otras cosas por haber calificado estos Presupuestos como "extremistas y radicales" cuando son, según sus palabras, "los más progresistas de la historia".

Este pacto no ha sentado bien en la derecha y así lo ha demostrado públicamente. Como ejemplo, Rosa Díez. La exdirigente de UPyD se ha mostrado contundente con los socialistas: "En los años del plomo había empresarios vascos q pagaban la extorsión a ETA para proteger su vida. Sánchez paga la extorsión para seguir viviendo en Moncloa. Sánchez escribe con la sangre de los inocentes la historia de su infamia personal y de la vileza política del @PSOE".

Tuit Rosa Díez sobre Pedro Sánchez y PSOE

.