Risto Mejide tiene ganas de hacer política. Todo es mentira ha puesto en marcha la llamada "Operación Duodeno" para desbloquear la situación de tensión entre el gobierno y la oposición, agravada por la actual crisis del coronavirus.

Sin embargo, Miguel Lago apuntaba que el nombre elegido parece de un concurso de imitadores de Chiquito de la Calzada llamando al presentador "Fistro Mejide". Bromas aparte, el espacio ha vendido la iniciativa con la que buscan, entre los seguidores del programa, la mejor propuesta de cambio que llevar al Congreso en forma de una iniciativa legislativa popular. "Vamos a llevar vuestras ideas al Congreso", prometía Mejide.

Para ello, el programa de Cuatro ha habilitado un correo electrónico (contacto@todoesmentira.es), en el que han pedido que los espectadores manden quejas sobre los políticos entre las que se escogerá una para iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para poder presentar en el parlamento la iniciativa legislativa popular, tal y como recoge el artículo 87.3 de la Constitución Española.

Elegida la idea, se creará una comisión promotora que abandere la iniciativa, que deberá presentar un escrito a la Mesa del Congreso explicando qué ley se desea aprobar o qué reforma legal se quiere llevar a cabo. Después se trasladará la petición a la Junta Electoral Central, que da nueve meses para reunir las firmas necesarias, que deben ser autenticadas.

Para conocer qué medidas se pueden llevar y cuáles no, Mejide ha charlado brevemente con el magistrado Joaquim Bosch, portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia. "No se pueden plantear aprobaciones de leyes sobre temas que afecten a leyes orgánicas o cuestiones de derechos fundamentales y libertades públicas; sobre temas referentes a la ley del indulto; sobre cuestiones tributarias, sobre la ley de presupuestos generales del estado. Todo esto limita muchísimo lo que se puede presentar y por eso ya cerca de la mitad de las que se presentan son inadmitidas a trámite", indicaba el juez, que indicaba que los requisitos son mucho más estrictos en España con respecto a otros países de la eurozona.

"En Holanda son 40.000 firmas, en Italia son 50.000, la décima parte que aquí. Nuestra democracia tiene muchas limitaciones de los mecanismos de participación ciudadana", indicaba Mejide.

"A todos los que estuvieran ya escribiéndonos una ILP consistente en que los fusilen a todos [los políticos], ya saben que no se puede al ser un derecho fundamental, como es la vida", bromeaba Mejide..