Los servicios de inteligencia de Reiuno Unido han fortalecido su trabajo de rastreo de los efectivos rusos que están participando en la invasión de Ucrania a través del uso que están realizando de las aplicaciones de sus teléfonos. Entre ellas, se encuentra la aplicación de citas gays Grindr, tal y como cuenta el diario británico Mail Online.

A medida que las fuerzas rusas se han ido movilizando en la frontera con Ucrania, los espías del Reino Unido estaban cada vez más seguros de que Vladimir Putin estaba planeando una invasión completa de Ucrania después de acceder al contenido de los mensajes intercambiados en sitios como VKontakte,conocido como VK, que viene a ser como el Facebook ruso.

Una fuente de estos servicios cuenta al citado medio que también se han registrado intercambios de comentarios a través de apps de citas homosexuales como Grindr. A pesar de que Putin prohibió lo que llama como "propaganda homosexual" en 2013, la aplicación sigue utilizándose todavía de forma discreta en el país, incluso en el ejército.

Una información muy valiosa

"Estos sitios eran un tesoro para nuestros espías, y las aplicaciones de citas en particular: los soldados y aquellos involucrados en el esfuerzo militar estaban particularmente desprotegidos. Significaba que estábamos muy al tanto de los planes y la inminencia de la invasión, hasta en detalles como el movimiento de suministros de sangre a las tropas rusas", explica la fuente al respecto.

Además, están compartiendo con Ucrania esta información para que puedan saber cómo se mueve el enemigo que lleva casi dos semanas invadiendo el país: "Básicamente, les estamos dando acceso a nuestra inteligencia para ayudarlos lo mejor que podamos, solo ocultando detalles para proteger las fuentes y disfrazar algunos de nuestros métodos".

No es la primera vez que Grindr se utiliza como espionaje. Es muy común que las autoridades rusas usen esta app para localizar posibles personas escondidas en el armario en territorio nacional. Tal es así que, según indica Mail Online, no se descarta que las tropas rusas estén empleando la misma técnica para detectar posibles militares homosexuales en plena guerra y efectuar la represión que impera en el país de Vladimir Putin.