Las armas enviadas por el Gobierno de España a Ucrania ya están siendo utilizadas por el ejército y las milicias que luchan contra Rusia después de que Putin ordenada una invasión al país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba la semana pasada que España envió el viernes a Ucrania dos aviones con material ofensivo en el que se enviaron un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras.

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", indicaba el miércoles la ministra en declaraciones a Antena 3.

Robles resaltaba que este primer envío es "importante" porque permite "una defensa muy individualizada" que ya está siendo utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas". "Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida", defendía.

Voluntarios extranjeros están ya desplegados en Kiev

Los primeros voluntarios llegados a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa están ya desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, según ha informado este lunes el Ejército ucraniano.

"Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev", ha informado el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook.

Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México "e incluso de India" que "ayudan a defender la capital", ha destacado el Ejército.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba que casi 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir a las tropas rusas en las primeras 24 horas de funcionamiento de la web abierta para facilitar este trámite, fightforua.org.

"La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien", destacó Kuleba.

Las autoridades ucranianas han anunciado la concesión de visados ilimitados para entrar en Ucrania a quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.