El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de Estados y territorios que han llevado a cabo "acciones hostiles" contra el país, a petición del presidente, Vladimir Putin, y que incluye a todos los territorios de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Entre los nombres que aparecen destaca también el de Reino Unido -Boris Johnson ha sido uno de los más críticos en las últimas semanas con el presidente ruso-. En país británico también aparece con dicho calificativo, aunque ya no se encuentre dentro de los ahora 27.

Putin firmó el sábado un decreto mediante el cual ordenaba al Consejo de Ministros elaborar la lista en cuestión, que también incluye a Australia, Albania, Andorra, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.

Según la información recogida por la agencia de noticias rusa Interfax, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha firmado este lunes el documento. El listado forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 “sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”, en el que se encuentran todos los que han condenado o interpuesto sanciones contra Moscú que, cada vez más, nota las consecuencias de la invasión a Ucrania. Estas se han acentuado sobre todo desde la pasada semana, cuando se empezó a producir de una manera más masiva el éxodo por parte de algunas de las empresas comerciales más importante que operaban en Rusia.

El Ejecutivo ruso ha recordado que, según el decreto, el propio Estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países "hostiles" pueden pagarlas en rublos. Se aplica a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.