Como cada cierto tiempo, vuelve a salir a la palestra el debate sobre los socios en el Congreso de los Diputados del Gobierno de España. El Ejecutivo es acusado, con frecuencia, de pactar sus leyes y acuerdos con los que la derecha denomina los “enemigos de España”; esto es, los partidos separatistas vascos y catalanes que tienen su espacio en la Cámara Baja.

Sin embargo, ha sido gracias a la colaboración de estos partidos por lo que muchas leyes han salido adelante, y pactar con ellos no es algo que se haya hecho exclusivamente desde el Gobierno de Pedro Sánchez. La periodista Rosa Villacastín lo ha querido recordar haciendo un pequeño ejercicio de memoria.

 

“Cada gobierno pacta con quien lo necesite”, ha comenzado su alegato la periodista. “¿Os acordáis cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad? ¿O cuando Javier Maroto pactó con Bildu en el ayuntamiento de Vitoria? ¿Y Mañueco con Vox?”, ha proseguido, dando sendos ejemplos en los que el Partido Popular ha encontrado acuerdos con formaciones que ellos mismos denominan como “enemigos de España” o con la extrema derecha, con la que siempre han estado cómodos.

“Utilizar contra Pedro Sánchez lo que ellos mismos hacen, es hipocresía”, ha concluido, defendiendo al Gobierno y a los pactos que haya podido llevar a cabo con estas fuerzas.

De hecho, el PP ha utilizado a Bildu como herramienta para desviar la atención de los escándalos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz: “Hay que ser desahogado para preguntar por una política que no está investigada por la justicia, cuando Sánchez no ha pedido perdón por el robo de 800 millones de los ERE, con condenas que suman 60 años de cárcel y 113 de inhabilitación, y además han pactado con Bildu para echar a la Guardia Civil de Navarra” y han rebajado las condenas a los agresores sexuales”, respondía el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía al ser preguntado por la alcaldesa marbellí, mezclando temas que no tienen absolutamente nada que ver y mentando cómodamente a Bildu como vía de escape.