El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado, a través de Twitter, que su formación no se sentará con el PSOE mientras "negocian con los enemigos de España". Así las cosas, los ultraderechistas rehúsan la reunión con los socialistas en la ronda de contactos. 

"No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente", ha subrayado Abascal después de que Sánchez aceptase este miércoles el encargo del Rey para formar Gobierno y anunciase que el PSOE abriría una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios.

Es la primera vez que los socialistas incluían a Vox en sus rondas de negociaciones. Sánchez anunció que él mismo se reuniría con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, lo haría con el resto de formaciones.

Sin embargo, Abascal ya ha descartado que su formación vaya a participar en esos encuentros a los que también están invitados "los enemigos de España", en referencia a Bildu o ERC.

En rueda de prensa después de reunirse con el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela, el líder de Vox tildó de "anomalía democrática" que Pedro Sánchez rehusase todo contacto con la tercera fuerza política del Congreso y le acusó de formar parte de una campaña de "demonización" de los dirigentes y simpatizantes de Vox.

Pero además, apuntó que Pedro Sánchez se ha convertido en el "altavoz" de todos estos "enemigos de España" que rechazaron acudir a la ronda de consultas con el monarca tras haber adquirido la condición de diputados "conjurándose contra la Constitución".