El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sorprender con una nueva campaña publicitaria, esta vez orientada a invitar a los madrileños a dejar propina en los bares.

Yo dejo propina es la última publicidad del Ejecutivo regional con la que llaman a la población a volver a dejar unas monedas como gesto de agradecimiento por los servicios, algo que permite que “los pequeños sueños e ilusiones” de los profesionales del sector hostelero se hagan realidad. “Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”.

“Ellos son los que nos hacen la vida un poco más fácil y más alegre. Son las propinas las que hacen posibles esos pequeños sueños de los que nos atienden cada día (...) Porque ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes. Volvamos a dejar propina”, afirma la voz en off del vídeo.

Lluvia de reacciones: “¿Derechos? No, propinas"

Las redes sociales han sido la principal plataforma en la que se han vertido las primeras reacciones y comentarios al vídeo de un minuto. “¿Derechos? No, propinas. Ayuso te resume sus políticas en pocas palabras”, ha publicado uno de ellos.

“El gobierno de Ayuso nunca deja de sorprenderme. ¿Una campaña a favor de sueldos mejores en la hostelería? No, mejor a favor de las propinas” o “esto me recuerda a las películas y series de USA, cuando uno/una, que malvive en un parking de autocaravanas, encuentra trabajo en un bar de carretera y las condiciones son siempre salario mínimo más propinas y más horas que un reloj. El espejo de Ayuso, la tierra de la libertad”, con otros de los tuits que se han podido leer este viernes en la red social.

Otros han optado por una crítica incluso más dura con experiencias propias: “Trabajando de camarero las propinas no me daban para pagar las clases de C1 de inglés (unos 80€/mes). Dejad de americanizar la hostelería y subid el sueldo a los camareros, que aguantar a subnormales no está pagado”, ha relatado.

Incluso la oposición al Gobierno popular en Madrid se ha pronunciado. La candidata a la alcaldía de la capital por Más Madrid, Rita Maestre, se ha pronunciado en estos términos: "Este anuncio está a la altura del nivel de Ayuso y el PP madrileño. Los sueños y los proyectos se cumplen con salarios dignos. Defender la hostelería es pelear por buenas condiciones, no por propinas", ha condenado. 

Y es que en algunos puntos de España sí que es habitual dejar propinas, pero es una práctica que se realiza a término individual. No obstante, hay países que incluso este hábito es una obligación, como en Estados Unidos o Canadá, ya que estas cantidades pueden llegar a ser más de la mitad de los ingresos de los profesionales de la restauración.