La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por llevar a cabo "un pacto por la Navidad" con el objetivo de "recuperar la cultura religiosa". La lideresa ha defendido la tradición y el peso del cristianismo que dice existe en la "herencia" de los españoles, que "no se explica sin su raíz cristiana". "¿Se puede apartar a Cristo de nuestra historia?", se ha preguntado.

Ayuso pide "un pacto por la Navidad"

La dirigente regional se ha expresado en estos términos en la inauguración del Belén de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la capital, que podrá visitarse de forma gratuita desde este 29 de noviembre hasta el próximo 8 de enero. En el acto, bajo el título Navidad en Sol, Ayuso ha apostado por que "nos unamos en volver a ser niños en el mejor sentido" y para "recuperar la cultura religiosa", algo que dice "es inseparable de la cultura con mayúscula de la que venimos, y que necesitamos para saber adónde ir".

Ayuso ha asegurado que "no es justo arrancar a los hombres de su Historia, ni de su tradición, ni de su dimensión trascendente, que buscará o no cada uno en libertad y en paz". "En este precioso Belén que tengo aquí detrás, y en los que se ponen en las casas, colegios, y parroquias, se encuentra este umbral de la esperanza que se nos invita a cruzar. La esperanza que, pase lo que pase no podemos perder, como tampoco la alegría", ha manifestado para destacar que el Evangelio "es parte de la herencia de todos".

"La historia de España, desde la Hispania romana y desde la monarquía de los visigodos, no se explica sin su raíz cristina", ha afirmado antes de preguntarse si "nos lo vamos a negar". "Hay pocos países que están tan vinculados en su historia entera y en su labor en el mundo a la concepción católica", ha dicho en referencia a nuestro país.

"¿Se puede apartar a Cristo de nuestra historia?"

Tras esto, ha citado a Juan Pablo II, quien dice "se preguntaba: ¿Se puede apartar a Cristo de la Historia de cada nación?". "¿Se le puede apartar de la Historia de Europa? De hecho, ¡sólo en Él todas las naciones y la humanidad entera pueden cruzar el umbral de la esperanza!", ha dicho en palabras del fallecido Papa mirando fijamente a la cámara.

Según sus palabras, el cristianismo "se hace católico con la Epifanía y la fiesta de los Reyes Magos", algo que ha considerado "universal". "Y el hombre celebra por primera vez que Dios llega a todos los pueblos y razas; con el propio Cristo, con su encarnación como hombre, Dios mismo se incorpora a la Historia humana, a este barco de siglos en el que vamos todos. Dios humano e histórico como nosotros", ha asegurado.

A juicio de Ayuso, "esto, se tenga fe o no, es un hecho que cambió para siempre cómo nos vemos y cómo vivimos". "Porque, como vio Julián Marías, "si el mismo Dios se hizo hombre es que hombre es lo mejor que se puede ser": la dignidad del ser humano colocaba el listón en lo más alto. No había vuelta atrás en la necesidad de considerar cada vida humana como algo precioso, insustituible: nadie está de más en este mundo y ninguna vida vale menos ni merece menos ser vivida".

Los horarios del Belén

La Comunidad de Madrid ha informado que cualquier madrileño podrá visitar este montaje, que estará disponible hasta el próximo 8 de enero, "siempre y cuando no interfiera en las actividades propias de la agenda del Gobierno". Así, ha dado a conocer un calendario para visitar las actividades, cuyos últimos pases tendrán lugar 30 minutos antes de la hora de cierre.

  • El 29 de noviembre, de 14:00 a 22:00 horas
  • Del 30 de noviembre al 6 de enero (ambos inclusive), de 10:00 a 22:00 horas
  • El 2 de diciembre, de 13:00 a 22:00 horas
  • Del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 18:00 horas
  • El 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado