El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida desactivó el Plan de Actuación de Inundaciones en Madrid dos horas antes del caos generado por el diluvio. Por ello, también ha habido una lluvia de denuncias y críticas en las redes sociales contra la gestión de este suceso por parte del alcalde de Madrid.

Durante la tarde de este miércoles, la borrasca Efraín golpeó la capital española con unas intensas lluvias que provocaron el colapso en las entradas y salidas por carretera y el transporte público de la ciudad, como el servicio de autobuses e incluso el del metro. El fuerte aguacero afectó a varias estaciones del suburbano, según lo informado por la cuenta oficial de Metro de Madrid, con cortes en algunas de sus líneas, que han interrumpido parcialmente su servicio, como la número 2, 4, 5, 6 y 7.

De hecho, tan solo dos horas después del anuncio emitido por el Gabinete de Información de Emergencias a través de un comunicado en sus redes sociales por el que se avisaba de la desactivación del plan, la propia institución municipal de seguridad gestionó, desde las 14.30 de este mismo miércoles, más de 300 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en la calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos.

Vídeos y fotografías del bloqueo tanto en el transporte privado como el público en la ciudad fueron constantes en la tarde de este miércoles en las mismas redes sociales. “Es una locura Gran Vía ahora mismo”, publicaba una usuaria en Twitter junto a unas imágenes del estado de la acera y la calzada, inundadas por completo, en esta importante arteria de Madrid.

Críticas a Almeida por la desactivación del plan de inundaciones

La decisión del Ejecutivo municipal, encabezado por el PP en coalición con Ciudadanos, de suspender la estrategia de acción ante posibles inundaciones no fue la correcta en vista de la situación provocada posteriormente. Los comentarios negativos a la gestión de Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid no tardaron en arreciar en las redes sociales.

“Almeida dio en el clavo”, ha dicho irónicamente la candidata de Más Madrid a la alcaldía de la ciudad, Rita Maestre, mediante un mensaje de Twitter. Por su parte, el cabeza de lista por Unidas Podemos para gobernar la misma institución, Roberto Sotomayor, ha constatado que “la lluvia es inevitable”, pero ha denunciado que “lo que no es inevitable es la falta de mantenimiento y la lamentable gestión del gobierno municipal y autonómico”: “Cuando llueve en Madrid siempre hay caos. Es increíble”.

Además, para evidenciar su contradicción siendo el político del PP quien está actualmente al frente del Ayuntamiento de Madrid, Sotomayor también ha rescatado un tuit del alcalde madrileño en el que criticaba la gestión de su antecesora. “Esta mañana miles de madrileños atrapados en sus coches y en los autobuses de la EMT. Carmena, ¿para cuándo un dispositivo de movilidad? Caen cuatro gotas y Madrid queda colapsado”, espetó Almeida en noviembre de 2018, a lo que el candidato de Unidas Podemos ha contestado cuatro años después, tras lo sucedido este miércoles y siendo el dirigente del PP quien gobierna: “¿Y tú qué has hecho durante estos tres años además de dedicarle calles a falangistas sanguinarios?”.