La polémica protagonizada por Isabel Díaz Ayuso estos últimos días con el plan de ahorro energético del Gobierno no es la primera vez que revoluciona las redes sociales. Ya en 2011 también se opuso a la ley antitabaco que impulsó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con unas palabras que, actualmente, cobran un relevante significado.

Los mensajes de la presidenta de la Comunidad de Madrid se publicaron entre finales de 2010 y principios de 2011, justo cuando entró en vigor la ley. Entre ellos destaca uno fechado el 3 de enero de 2011: “Tú no soportarás mi humo, pero yo no tengo por qué soportar a tus niños, para algo pago”, escribió la dirigente.

La líder del PP continuó dejando una larga lista de tuits en los que negaba la eficacia de la medida y destacaba, a su juicio, los perjuicios que esta provocaba en su práctica: “Los ingresos en bares y discotecas caen en un 20% en enero en la Comunidad de Madrid”; “Si hubiera habido más respeto para el no fumador antes, no hubiéramos llegado a esta totalitaria y sectaria ley antitabaco” o “tras la ley antitabaco, debería llegar la ley sin coches si de lo que nos quieren proteger es de los malos humos. Eso sí que contamina”, sentenció en su cuenta de Twitter.

Los usuarios de la red cargan contra Ayuso

Dado que internet tiene memoria, y mucho más esta clase de plataformas, un usuario ha rescatado los tuits de la dirigente popular, al que le han seguido muchos más tachando su actitud. “Ayuso se repite más que los ajos. Siempre la misma cantinela, oponerse a todo para que se hable de ella. No tiene más estrategia”, ha valorado este viernes uno de ellos. “Una política incomprendida. Libertad, cañas, coches, tabaco y natalidad. Elige tu Ayuso preferida”, ha escrito otro.

 

Es más, el revuelo también ha llegado a oídos de otros líderes políticos. En el caso de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha condenado el negacionismo de Ayuso: "Contra la ley del tabaco. Contra el ahorro energético. Contra la evidencia científica. Contra la gente. El negacionismo de Ayuso viene de lejos y siempre nos pone en riesgo".

 

Esta polémica en redes viene justificada por las continuadas declaraciones de la presidenta autonómica a golpe de tuit ante su insumisión a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza”, sentenció nada más conocer la ley.