Con el telón de fondo de la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido sobre el apagón peninsular del 28 de abril y el aumento del gasto militar al 2% del Gobierno, el líder del Partido Popular y de la oposición al Gobierno ha planteado una nueva iniciativa parlamentaria que ha suscitado múltiples reacciones en redes sociales, la más compartida la esgrimida por Óscar Puente.

Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que el Senado acogerá “una comisión parlamentaria para garantizar la neutralidad de la investigación” sobre las causas y consecuencias del apagón masivo, pidiendo a su vez, “por descontado”, su dimisión de la presidencia del Gobierno.

Ante tal petición y medidas parlamentarias, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha pronunciado en la tarde de este miércoles e X -antigua Twitter- al respecto con un claro toque de ironía: “Hay que reconocer que política adulta no, pero innovadora mucho”, ha dejado caer.

 

Feijóo acusa a Sánchez de no dar una “explicación clara” sobre el apagón

Bajo esta premisa, Feijóo ha acusado a Sánchez de no pedir disculpas tras el gran apagón y acudir a su comparecencia en el Congreso a "victimizarse", sin ofrecer "una explicación clara y convincente" sobre las causas, pese a que han pasado "10 días". Por eso, y tras defender el adelanto electoral, ha exigido dimisiones, como la de cúpula del Ministerio de Transición Ecológica o la de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

"La cuarta economía del euro no va a tolerar que lo ocurrido el 28 de abril se salde sin dimisiones", ha sostenido. "Creo que debo de empezar felicitándole. Enhorabuena por el gran apagón. Oyéndole, estarán deseando a los españoles que se repita. ¡Qué vergüenza!", ha exclamado, recordando que "cinco españoles fallecieron por los efectos colaterales del gran apagón".

Asimismo, le ha reprochado al principal mandatario de Moncloa que haya acudido a su comparecencia "sin una explicación clara y convincente" pese a que han pasado "diez días": "Ha venido aquí con la osadía de victimizarse. Como siempre, en vez de buscar soluciones o explicaciones, usted busca el culpable", ha manifestado.

Feijóo ha indicado que el Gobierno "es quien tiene que garantizar la luz, con operador público, privado o a pedales" pero "no lo ha hecho". En este sentido, ha recalcado que no atendió "los 11 avisos de riesgo de inestabilidad en los últimos cinco años": "Fallaron en la previsión, en la reacción, en la transparencia y aún se felicitan", ha censurado, para añadir que al PP le "abochorna" ver a España "en el caos" y "tener que pedir el rescate energético a Marruecos y a Francia".

Pero uno de los puntos más relevantes de sus palabras se ha dado en el anuncio de una comisión de investigación en el Senado que garantice “la neutralidad de la investigación" y que no sea controlada por el Gobierno. "No impida ninguna de estas dos iniciativas", ha reclamado a Sánchez. “Alguien tendrá que asumir responsabilidades, es decir, su dimisión. Por descontado, toda la cúpula del Ministerio de Transición Ecológica por su fanatismo. Y por descontado también la presidenta de Red Eléctrica", ha ahondado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio