La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido noticia en las últimas horas en redes sociales. En este caso, no solamente por aspectos puramente monetarios y financieros, sino por una cuestión que tiene que ver directamente con su "nivel"

Calviño ha acudido este miércoles a Bloomberg, donde ha dado un auténtico recital de su inglés, idioma en el que habló largo y fluido. Las redes no han tardado en rescatar alguno de los momentos para desprenderse en elogios hacia la ministra. "Dicen que no da el nivel. Ahora, si queréis, la comparáis a Ayuso, Cuca, Feijóo, Abascal o Bendodo. Claro, te tienes que reír", apuntan desde Twitter. "Y no hablemos de Cantó, Gallardo el nini, Mañueco, Mariano, Espe... (Aguirre), han expuesto. 

Sánchez demuestra su nivel de inglés en Davos

No ha sido la única política del Ejecutivo nacional que ha demostrado en reiteradas ocasiones sus competencias con la lengua inglesa. De hecho, este mismo martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostraba un fluido inglés en el encuentro informal que mantuvo en Davos con los máximos responsables del IBEX 35 y otras empresas estratégicas. 

Así las cosas, el líder del Ejecutivo dio buena cuenta de lo capacitado que se encuentra para hablar fuera de nuestro país, algo que, por otra parte ya había dejado claro en otros encuentros con líderes europeos.

Testigo de ello fueron los líderes empresariales españoles que acudieron a la cita y los más de 50 Jefes de Estado y Gobierno que oyeron igualmente al responsable socialista. Por supuesto, también de nuevo las redes sociales, donde se ha compartido la intervención del líder de Moncloa hasta la saciedad, reconociendo el "orgullo" de que un político de nuestro país, ideas de cada cual a un lado, represente de esa manera, en este caso a España.

Los problemas de Feijóo con el inglés

No es ningún secreto que Sánchez es el primer presidente del Gobierno que habla inglés de manera fluida, como tampoco lo es que los políticos de años atrás -máximos dirigentes o no- han demostrado históricamente -y con alguna excepción- dificultades con el idioma.

El ejemplo más claro es el "Relaxing cup of café con leche" de Ana Botella cuando Madrid se postulaba para acoger los Juegos Olímpicos. Aunque volviendo a los líderes, tampoco pasa desapercibido Mariano Rajoy y su "It's very difficult todo esto". Esperanza Aguirre, por ejemplo, sí que pronunció un discurso en la lengua en la Cámara de los Comunes, aunque para nada tan fluido como el de Sánchez. 

Con políticos más actuales de la oposición, las redes rescataban un episodio como motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebró el pasado año en Madrid en el que se podía ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en serios apuros. 

Al ser preguntado sobre esta cuestión, el gallego no se escondió. De hecho, tomó con total naturales no saber el idioma mientras decía que era algo que "le gustaría" hacer. "Es un problema y naturalmente me gustaría hablar inglés. A veces, de dónde vienes modela tu vida. Y, para más inri, he sido la última promoción en la que se aprendía francés porque el inglés ni existía. A la hora de tomar una decisión e hilar muy fino en lo que dices y entender muy bien lo que pactas, me fío mucho más de un traductor”, defendía en una declaración que también dio la vuelta a redes sociales.